Los precios del gas natural han subido un 48% en agosto, después de que hayan estado bajos en la primera mitad del año y ese incremento se ha trasladado al mercado eléctrico en España.

El precio diario de la electricidad en el mercado mayorista en agosto se situó en 36,2 euros, lo que supone un 4,5% más, pero se espera que pudiera terminar el año con un alza del 25%, según datos del Grupo ASE a partir de los datos del mercado de futuros eléctrico español y europeo, citados por El Español.

Durante la primera mitad de este año, los precios del gas natural fueron de solo 1,81 dólares por MMBtu, su nivel más bajo desde al menos 1989. Pero la situación cambio en agosto y los precios han subido un 48%.

Después de que los precios del gas natural se hubieran situado en el mínimo de los últimos 25 años, en junio de 2020 se han recuperado cerca del promedio de los últimos cinco años (los precios del gas natural son actualmente de 2,5 dólares/MMBtu, y en los últimos cinco años el promedio ha sido de 2,6 dólares/MMBtu).

Las razones de la subida

Según los analistas, una de las razones de la subida es que las condiciones de bloqueo económico en EEUU se han suavizado, lo que ha permitido que se recupere la demanda de gas natural. Ha sido también determinante que en varios estados de Estados Unidos están experimentando un clima más cálido de lo habitual, lo que aumenta la demanda de refrigeración. Más de un tercio de la electricidad de ese país está alimentado por gas natural.

Por otra parte, los precios del gas natural han caído tanto que se ha vuelto cada vez más competitivo en relación con otras fuentes de energía, incluido el carbón, desplazando así a otras materias primas para la producción de electricidad.

Las previsiones de los analistas, según el citado diario, es que el precio del gas natural se mantenga a favor en relación con otros hidrocarburos para la producción de energía debido a sus menores emisiones de carbono y precios relativamente atractivos en la actualidad.