Iberdrola se encuentra en el epicentro de la polémica con motivo de las informaciones que apuntan a que su presidente, Ignacio Sánchez Galán, habría recurrido a los servicios del excomisario retirado José Manuel Villarejo para espiar a Florentino Pérez y dañar su imagen con el objetivo de neutralizar la ofensiva de ACS. El caso ha sacudido los cimientos de la energética, que podría incluso sufrir desinversiones importantes. No obstante, Galán ha hecho un llamamiento a la calma.

Según publica este viernes El Mundo, el presidente de Iberdrola habría pedido “calma en el frente” a su equipo, pero con una consigna clara: “Si nos atacan, atacaremos”.

El citado medio apunta que Galán está atravesando su etapa más dura al frente de la compañía y que, según su versión, no ha cometido ninguna ilegalidad ni estaba al tanto del espionaje de Villarejo a Florentino Pérez.

Desde el pasado mes de octubre, PwC mantiene abierta una investigación interna que ha destapado un total de 17 contratos con el excomisario que ascenderían a 1,13 millones; pero que presuntamente sería con motivo de otros servicios tales como “protección de infraestructuras críticas”.

Una historia de espionaje y extorsión

Moncloa.com El Confidencial publicaron el pasado miércoles nuevas informaciones y audios sobre el espionaje ilegal encargado por Iberdrola al excomisario Villarejo para dañar la imagen de Florentino Pérez cuando éste tenía el 12% de la eléctrica e intentó entrar en el consejo de administración, a lo que se opuso frontalmente Galán. ElPlural.com desveló en exclusiva que este martes 19 de noviembre se personaron efectivos policiales en las instalaciones de Moncloa.com y El Confidencial con un requerimiento judicial de la Audiencia Nacional mediante el cual les exigían entregar toda la documentación y archivos de audio relacionados con el espionaje de Villarejo a Florentino Pérez. Además, prohibía a los medios digitales seguir publicando cualquier tipo de información al respecto.

El dueño de Merca2 Moncloa.comAlejandro Suárez, fue citado a las 16:00 horas de la tarde del martes en la Audiencia Nacional. Se le imputa un presunto delito de extorsión, según ha podido saber de fuentes próximas a la investigación ElPlural.com. Concretamente, se investiga si se pedían contratos de publicidad a cambio de no divulgar las informaciones sobre los espionajes de Villarejo a dichas empresas. La investigación está bajo secreto y, de momento, no se sabe su alcance. La investigación está bajo secreto y, de momento, no se sabe su alcance. 

El motivo por el que el juez ordena detener las publicaciones es porque los investigadores del caso consideran que la publicación por goteo de dichas informaciones forma parte del presunto delito de extorsión.

Seguirán publicando

Este jueves tres representantes de Moncloa.com y dos de El Confidencial comparecieron ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, investigados por un presunto delito de desobediencia.

Todos ellos defendieron su derecho a seguir publicando informaciones sobre las relaciones entre Iberdrola y el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo.