Los trabajadores públicos volverán a la oficina el próximo 1 de octubre con la posibilidad de teletrabajar un día a la semana. Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), denuncian que el Gobierno ha adoptado esta resolución, que restringe al 20% de la jornada la posibilidad de teletrabajar desde el 60% acordado, es decir, desde los tres días semanales acordados con los sindicatos para la fase de normalidad hasta un solo día.

La resolución estable la finalización del sistema de cita previa para el 31 de diciembre, algo que CSIF también se ha negado a suscribir. Con esta nueva resolución, el Ministerio para la Función Pública devuelve a los trabajadores públicos a las oficinas, frente a los cuatro días de teletrabajo que ofrecen hasta ahora.

El sindicato denuncia que esta resolución no reúne los requisitos necesarios para garantizar las mejores condiciones de la vuelta al trabajo presencial. Ante esto, CSIF propone un modelo del 40% en presencia física y 60% en trabajo telemático, con tres días a la semana, con un criterio similar al acordado para la fase de normalidad.

"De esta manera se podría retornar a la presencia física con máximas garantías de seguridad de todos los empleados públicos y permite desarrollar el trabajo telemático, que ha sido muy positivo en la Administración General del Estado", defiende el sindicato.

Excepciones a la presencialidad

La nueva resolución incluye ciertas excepciones como que se pueda desarrollar el 100% de la jornada en la modalidad telemática para personas con cáncer o inmunodeficiencia, por cuarentena, en zonas en las que se produzca un repunte o nuevas olas de coronavirus y en el personal en el Exterior, según determinadas circunstancias.

Por lo general, las reuniones serán presenciales o bien en formato mixto. Además, la resolución levanta la prohibición de los viajes, con prioridad de las videoconferencias y los cursos telemáticos.

"La Administración debería poner en valor la experiencia positiva que ha supuesto el desempeño del trabajo en modo telemático que durante todos estos meses de pandemia ha garantizado el funcionamiento de la Administración y el mantenimiento de prestaciones a los ciudadanos en ámbitos como el Empleo, la Hacienda Pública, la Seguridad Social y tantos otros que suponen la columna vertebral de nuestro Estado", subraya CSIF.