El presidente francés Emmanuel Macron apoyará la propuesta de Pedro Sánchez en la cumbre del Consejo Europeo de este jueves, con la que el Gobierno español ha pedido un fondo común de deuda perpetua de 1,5 billones de euros, según ha avanzado Reuters, para hacer frente a la crisis del coronavirus de forma conjunta.

El medio especializado Financial Times valoró positivamente el proyecto presentado por Sánchez el pasado lunes, lo que permite pensar que este fondo podría salir adelante en la cumbre del jueves. Además, Angela Merkel se reúne con su equipo económico esta tarde y se prevé que Alemania también se muestre a favor de la medida. 

Relacionado España pedirá a la UE un fondo de 1,5 billones financiado con deuda perpetua común

La propuesta del Gobierno consiste en un fondo de 1,5 billones financiado con deuda perpetua común, con el objetivo de relanzar la economía comunitaria. Según este proyecto, la deuda sería emitida por instituciones europeas y repartida entre los diferentes Estados miembros según el impacto del coronavirus y no basado en el peso de la economía europea en el PIB conjunto, como viene siendo habitual.

El hecho de que el fondo esté financiado con deuda perpetua supone que los Estados solo deberían pagar los intereses de la deuda. 

El presidente del Gobierno ha asegurado esta misma mañana en el Congreso de los Diputados que prevé que los líderes europeos lleguen a un acuerdo sobre el plan comunitario ante el impacto del coronavirus. Asimismo, ha avanzado que se repartirá a través de subvenciones y no de créditos, como exigen los países del norte.