El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha presentado este martes una nueva revisión de sus previsiones económicas (World Economic Outlook). De entra tantas, la economía desarrollada que más crecerá durante este año y el próximo será la española. No obstante, el organismo ha reducido las expectativas para el año 2024 y, aunque se mantendrán positivas, rebaja ahora el optimismo veraniego. El FMI prevé que Producto Interior Bruto (PIB) español crezca este año un 2,5%, mismo valor que la anterior estimación, y un 1,7% el próximo, tres décimas menos de lo estimado en julio.

Pese al leve recorte de 2024, año en el que España seguirá creciendo pese al contexto de incertidumbre internacional, los valores de la economía española continúan aventajando ampliamente a las economías de su entorno. Así, triplicará el crecimiento previsto para la zona euro este año (0,7%). “España liderará el crecimiento entre las principales economías desarrolladas ambos ejercicios”, celebran fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La cartera liderada por Nadia Calviño es consciente de lo positivo de las cifras otorgadas por el conjunto de organismo, que superan las propias previsiones del Gobierno.

“Destaca que la previsión de crecimiento del FMI para España este año se sitúa por encima de la previsión del Gobierno y será más del triple que el crecimiento estimado para la zona euro, muy por encima de países como Francia, Alemania o Italia”, ensalzan desde Economía. Lo cierto es que las estimaciones se han ido mejorando a lo largo del año y, mientras a comienzos muy pocos se atrevían a superar el 2%, quedan ya muy pocos que no hayan superado, como mínimo, el 2,1% que el Ejecutivo recogió en sus Presupuestos Generales del Estado (PGE).

España, por encima de EEUU y de toda Europa

La marcha de la economía española se mantiene vigorosa y, después de cerrar 2021 en el 6,4% y 2022 en el 5,8%, muy por encima de la mayoría de economías mundiales, se espera que en los dos próximos años se mantenga a la cabeza. Tanto es así que, de cara a este curso, el PIB del país (2,5%) avanzará 1,8 puntos más que la media de los países que comparten el euro como moneda común (0,7%), un punto más que el conjunto de economías avanzadas (1,5%) y cuatro décimas más que Estados Unidos (2,1%).

En comparación con las economías de su entorno, la distancia es muy holgada. Así, Alemania, motor europeo, cuenta con unas previsiones del FMI negativas para este año (-0,5%), lo que sitúa al país bávaro a tres puntos de España. Reino Unido apenas crecerá medio punto, a dos de España e Italia (0,7%), si bien marcará un dato positivo ubicado en la media de la zona euro, se mantiene a casi dos puntos de España. Por último, la economía francesa (1%) es la que más cerca se queda de la española entre las grandes, aunque a un punto y medio.

De cara a 2024, pese a la reducción de tres décimas que ha sufrido España, enmarcada dentro de una disminución generalizada, los valores esperados (1,7%) siguen superando al resto de países. El crecimiento de las economías avanzadas se estima en el 1,4%, a tres décimas de España, y el de Estados Unidos en el 1,5%, a dos décimas. Por su parte, la eurozona (1,2%) se mantendrá a medio punto y, dentro de esta, Alemania (0,9%) seguirá a ocho décimas, Francia (1,3%) a cuatro décimas e Italia (0,7%) a un punto.

Inflación más baja de 2023 y repunte en 2024

En lo referido a la inflación, España ostenta también una posición privilegiada de cara al cierre de este año. Así, el FMI prevé que el Índice de Precios de Consumo (IPC) español cierre el 2023 en el 3,5%, casi cinco puntos por debajo del dato de 2022. En una situación mucho menos favorable, el conjunto de las economías avanzadas cerrará el año en un 4,6%, Estados Unidos en un 4,1% y la eurozona en un 5,6%. 1,1 puntos, seis décimas y 2,1 puntos por encima del dato español, respectivamente.

Enfrentado la inflación nacional con la de las grandes economías europeas, Reino Unido es la que pero cerrará 2023, con un 7,7% y a más de cuatro puntos de España. Alemania (6,3%) e Italia (6%) se distancian también mucho del dato español, 2,8 puntos y 2,5 puntos, respectivamente. Francia, nuevamente, es el país que más cerca se sitúa del dato español, aunque cerrará el año con una inflación más de dos puntos por encima (5,6%).

Durante el próximo año, el organismo internacional prevé que la inflación española repunte hasta una media anual del 3,9%, incremento que puede explicarse por la eliminación de las ayudas y bonificaciones que decaerán con la finalización de 2023. En 2024, España superará ya a las economías avanzadas (3%), a Estados Unidos (2,8%) y a la eurozona (3,3%). Lo mismo sucederá con las economías de su entorno: Reino Unido (3,7%). Alemania (3,5%), Italia (2,6%) y Francia (2,5%).