La Feria Internacional del Turismo, Fitur 2021, comienza este miércoles tras aplazarse la celebración por la crisis del coronavirus. Los Reyes inaugurarán esta mañana la feria, bajo el lema “Especial Recuperación Turismo”, que se celebra en Ifema (Madrid) desde este miércoles y hasta el próximo domingo 23 de mayo.

La feria tiene previsto contar con más de 5.000 participantes, procedentes de los cinco continentes, con presencia de todas las comunidades autónomas, empresas y destinos de hasta 55 países diferentes. Como novedad, en esta edición se suma la participación de profesionales de 79 nacionales en su nueva plataforma digital Fitur LIVEConnect.

Fitur será la primera feria en formato híbrido de grandes eventos turísticos y se anuncia como la gran apuesta estratégica del Gobierno para la recuperación del turismo, tal y como ha destacado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en varias ocasiones. Además, servirá de marco para presentar el Certificado Verde Digital, que permitirá la movilidad turística segura este verano en Europa.

Los Reyes Felipe VI y Letizia realizarán un recorrido por los distintos pabellones de la feria, siete en total, acompañados de autoridades nacionales e internacionales.

Clave para la recuperación tras la crisis

La feria se centrará en la reactivación del turismo como clave para la recuperación, especialmente para España, donde cuenta con una gran importancia. Es uno de los países más competitivos en materia turística, según el Foro Económico Mundial, y la aportación contribuye al 13% del PIB.

Tal y como anunció el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, la entrada a Fitur requiere de un test negativo de antígenos o PCR para los asistentes durante la celebración del evento. "Si Fitur es un éxito, el resto de ferias serán un éxito", reconocía el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Vicente de los Mozos.

Fitur celebró su última edición en enero de 2020, sin sufrir aún el impacto de la pandemia en su organización, y cerró con un nuevo récord de visitantes. Según las cifras oficiales, la feria registró 255.000 visitantes, 918 expositores titulares, 11.040 empresas, 165 países y regiones y una participación internacional del 56%, con un impacto económico de 333 millones de euros.