La facturación de las empresas españolas ha aumentado un 17,4% en octubre frente al mismo mes de 2020, su octavo mes consecutivo al alza pero con una subida más moderada con respecto al mes de septiembre, tal y como revela el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, la mejora en octubre es siete décimas inferior a lo registrado en septiembre.

Las ventas de las empresas españolas encadenan así ocho meses de ascensos interanuales después del fuerte impacto de la pandemia en su negocio. Además, corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas aumenta un 18,7% en octubre, tasa 1,3 puntos superior a la de septiembre.

A nivel mensual, la facturación también mejora en octubre sobre los datos de septiembre, con una subida del 2,6%, su mayor alza mensual desde el mes de febrero, y ocho décimas más frente al mes anterior. De esta forma, la cifra de negocios empresarial también encadena ya seis meses consecutivos en positivo.

Todos los sectores productivos registran tasas mensuales positivas en octubre, con la mayor mejora en el caso del Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (8,7%), seguido de los Servicios no financieros de mercado (3,3%). En menor medida repuntan el Comercio, con un 1,9% y las Industrias extractivas y manufactureras, con un 1,5% más. En la misma línea, todos los sectores registran tasas de variación anual positivas.