La creación de nuevas sociedades mercantiles se ha reducido un 0,6% en octubre frente al mismo mes del año pasado, en las 7.348 nuevas empresas. Con esta caída en el mes de octubre, la creación de empresas revierte su tendencia y pone fin a ocho meses consecutivos de alzas interanuales, tal y como desvelan los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En esta línea, también el capital suscrito para su constitución cae un 48,8% hasta los 204 millones de euros, mientras que el capital medio suscrito se reduce un 48,5% hasta los 27.778 euros, con porcentajes similares. Así, en octubre han ampliado capital un 6,2% de empresas menos, en concreto 1.948 sociedades mercantiles.

Relacionado La creación de empresas en septiembre llega a máximos de 2016

Según los datos de Estadística, el número de sociedades mercantiles disueltas en octubre repunta un 10,8% frente al mismo mes de 2020, hasta las 1.760 disoluciones, de las que el 69,2% lo hicieron de forma voluntaria, el 19,1% por fusión y el 11,7% restante por otras causas. Estas cifras desvelan que en octubre alrededor de 56 empresas cerraron sus puertas a diario.

A pesar de la caída interanual -que supone un cambio de tendencia- en tasa mensual la constitución de empresas ha aumentado un 11%, la menor subida en octubre en al menos los últimos cinco años. Igualmente, las disoluciones de empresas se disparan un 37,6% en el mes de octubre.

El Comercio lidera la creación de empresas, con un 21,1%, mientras que el 16,2% de nuevas sociedades mercantiles corresponden a Inmobiliarias, financieras y seguros. En la misma línea, el 19,6% de las sociedades disueltas pertenecen al sector del Comercio y el 15% a la Construcción. Además, las Inmobiliarias, financieras y seguros lideran el capital suscrito, con 107,2 millones de euros.

Las cifras son muy diferentes según las comunidades autónomas, como viene siendo habitual, con la mayor cifra de nuevas sociedades mercantiles en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. En el lado opuesto, La Rioja, Cantabria y Navarra aparecen como las regiones donde menos sociedades se han creado en octubre.