La creación de empresas ha mejorado un 0,3% en septiembre frente al mismo mes de 2020, para registrar un total de 6.620 nuevas empresas, en máximos de septiembre de 2016. Así lo desvelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles sobre el número de nuevas sociedades mercantiles creadas después del verano. 

El avance interanual del 0,3% en septiembre supone que la creación de empresas ya encadena ocho meses consecutivos de tasas en positivo, tras haber registrado mejoras del 3,1% en febrero de este año, que se disparan hasta avances del 300% en abril o del 152% en mayo. El crecimiento se modera frente a estos repuntes, siempre comparados con el año pasado, en los peores meses de la pandemia.

Así, a pesar de que supone el crecimiento más moderado desde el mes de febrero, se trata del número de nuevas empresas más alto registrado en un mes de septiembre desde 2016. En la misma línea, el número de empresas disueltas en septiembre cae un 21,2% frente al mismo mes del año pasado, en las 1.279 sociedades mercantiles. Del total, el 75,8% lo hicieron de forma voluntaria, el 13,4% por fusión y el 10,8% corresponde a otras causas.

Aumenta el capital suscrito para la constitución de empresas

El capital suscrito para la constitución de estas empresas supera en septiembre los 225 millones de euros, con un aumento anual del 1%, mientras que el capital medio suscrito crece un 0,7% hasta los 34.064 euros. Además, un total de 1.868 sociedades mercantiles, un 3,4% más frente al mismo mes del pasado año, han ampliado capital después del verano, con un 108,3% más de capital destinado para estas ampliaciones, que ya supera los 1.949 millones de euros.

A nivel mensual, la constitución de nuevas empresas también mejora un 4,9% frente al mes de agosto, mientras en paralelo aumentan las disoluciones empresariales en un 0,4%. En ambos casos, se trata de los menores crecimientos en un mes de septiembre desde 2018, hace tres años.

El sector del Comercio lidera la creación de empresas en septiembre, con un 22,3% más, mientras que el sector de Inmobiliarias, financieras y seguros registra un aumento del 15,3%. En el lado opuesto, entre las sociedades disueltas destaca el 20,8% que pertenecen al Comercio y el 14,1% de Inmobiliarias, financieras y seguros.

Como viene siendo habitual, las comunidades autónomas que lideran la creación de empresas son la Comunidad de Madrid (1.560), Andalucía (1.111) y Cataluña (1.100). En el lado bajo de la tabla se encuentran La Rioja, con solo 21 nuevas empresas en septiembre; Cantabria y Navarra. Sin embargo, donde más crecen las nuevas empresas es en Cantabria (15,2%), Islas Baleares (15,1%) y Comunidad Valenciana (14%) mientras que La Rioja, Murcia y Aragón presentan las mayores caídas.