¿Cuántos se han perdido el mes de noviembre en Bolsa? El mejor mes que ha vivido el índice Ibex 35 en toda su historia con una revalorización cercana al 25%. Un comportamiento que habrá hecho bueno a muchos este complicado año para la inversión marcada por la caída de los mercados a partir del pasado mes de marzo cuando comenzaron los confinamientos de la población. Así, salvo los mercados tecnológicos como el estadounidense Nasdaq, el resto ha sufrido la pérdida de actividad y el desplome del Producto Interior Bruto (PIB) de las economías (excepción hecha de China).

Y este comportamiento de noviembre vuelve a abrir el repetitivo debate sobre si hay que estar o no en los mercados financieros. Este año se ha perdido mucho dinero en Bolsa (no en deuda que ya está recuperada y tampoco en renta fija con un rebote también importante) pero noviembre ha supuesto una interesante oportunidad de inversión, bien para hacerlo de forma directa o a través de fondos de inversión que, lógicamente se han revalorizado al calor de los mercados en los que invierten. 

Datos de la Fintech Deposit Solutions, apoyados en los números del Banco Central Europeo (BCE), revelan que el volumen de los depósitos de los particulares en los bancos de la zona euro creció más rápido que nunca. El análisis muestra que, entre enero y septiembre de 2020, los ciudadanos de los países de la eurozona depositaron 400.000 millones de euros más en sus cuentas bancarias respecto a lo que retiraron. Esta cifra ya coloca el total de los depósitos netos anual por encima de todo el 2019 cuando se alcanzó la cantidad de 396.000 millones de euros. Y eso que no reciben rentabilidad alguna, salvo casos muy excepcionales y de poca duración. Es más, la banca de inversión, por ejemplo, ya ha empezado a cobrar por tener los depósitos de sus ahorradores. Una penalización en línea con la que el propio BCE aplica a los depósitos de las entidades financieras.

Un dato que cobra especial interés en países como España donde el deterioro del mercado de trabajo en actividades de tanto peso como el turismo ha obligado a muchos ciudadanos a tirar de sus ahorros para poder subsistir. Además, el retraso en el pago de las subvenciones públicas (casos de los ERTE) no ha venido a cubrir a tiempo esa necesidad de liquidez.

Desgranando lo ocurrido en el trimestre que va de junio a septiembre de este año, el ahorro en bancos alcanzó la histórica cifra de 82.000 millones de euros. Los bancos alemanes fueron los principales destinatarios con alrededor de 29.000 millones de euros. Esto significa el 36% del total de los depósitos netos en la zona euro. Le sigue Francia con cerca de 24.000 millones de euros (29%) e Italia con aproximadamente 15.000 millones de euros (19%). Unas cifras que representan el gran crecimiento experimentado por estos tres países que si bien representan el 65% del mercado de depósitos de la zona euro, son responsables del 83% de los depósitos netos de este año. En el caso de España, el informe revela que nuestro país acapara el 11% del volumen de depósitos del conjunto del año (44.000 millones) y un 1% del total generado en el tercer trimestre (820 millones de euros).

El inversor europeo ha respondido con mucha cautela a la pandemia de la Covid-19. Ahora bien, cuando está comenzando la vacunación se abre un nuevo horizonte para el mundo del dinero, adelantado con la extraordinaria subida de noviembre. Cuando en unos pocos meses se vislumbre la inmunidad total de la población –siempre que las vacunas respondan como se espera- llegarán de nuevo con fuerza las ganancias a los valores más castigados, como turísticos o industriales cíclicos, especialmente afectadas por las prohibiciones sobre la movilidad y por la caída del consumo. Tal vez, ya haya llegado el momento de plantearse entrar en los mercados o el ahorrador conservador se perderá otros noviembres…