Una bomba de la Segunda Guerra Mundial ha paralizado la estación más transitada de Europa, la parisina Estación del Norte. Más de 600.000 pasajeros diarios transitan sus instalaciones y se verán afectados por las restricciones a la movilidad. El proyectil fue descubierto en la noche del jueves al viernes durante los trabajos que se están llevando a cabo a la altura de Saint Denis, a pocos kilómetros de la capital francesa. Así lo ha anunciado la empresa ferroviaria estatal SNCF quien ha confirmado que el proyectil había sido encontrado “en medio de las vías”.
Desde la empresa ferroviaria han confirmado que el proyectil de más de un metro de largo se encuentra intacto. El artefacto explosivo se encuentra enterrado a 2,5 kilómetros de los andenes y desde el momento en que unos operarios dieron con él se decidió interrumpir la circulación ferroviaria por motivos de seguridad, “a petición de la prefectura de policía de París”. Las autoridades ya han informado que se ha desplegado un equipo de desactivación de explosivos para neutralizar el artefacto y devolver la circulación de los trenes a la normalidad lo antes posible. Se espera que se recupere la normalidad durante la mañana.
La estación del Norte, en francés, Gare du Nord, es una de las principales estaciones de trenes en París. Se encuentra en el distrito 10 de la ciudad y fue inaugurada en 1846. Esta considerada como la estación más grande de Europa y comunica la capital francesa con países como Bélgica, Países Bajos, Reino Unido o Alemania.
Trenes afectados
La interrupción del tráfico ha supuesto la paralización de los trenes de alta velocidad, tanto los nacionales como los internacionales. Estos incluyen los Eurostar a Londres, Bruselas y Ámsterdam y otros a nivel nacional. Algunos de estos trenes podrán salir de la estación de Lyon. Así lo confirmó el ministro delegado de Transportes en Sud Radio “es habitual desactivar equipajes sospechosos, pero es bastante raro hacerlo con bombas de la Segunda Guerra Mundial”. Otras líneas de tren que también se han visto afectadas son los trenes regionales TER y los de cercanías de la red RER que comunican París con su periferia.