En resumidas cuentas, el Banco de España vino a confirmar ayer que la salud de nuestro sistema financiero se deteriora de forma acelerada, especialmente a partir de la salida de depósitos y la huída de capitales tras este sumatorio de errores que han provocado los gestores económicos de un gobierno desorientado.

De escalofríos : desde el mes de marzo, mes a partir del cual los fallos del Gobierno de la Nación se multiplicaron, los depósitos en nuestro país descendieron un 2,5%. Esto supone, además, que el descenso de los mismos durante los últimos doce meses sea del 4,9%

El crédito al consumo desciende en un año un 7,3% (tremendo), fruto de la debilidad del mismo -máxime tras las expectativas surgidas de las subidas de impuestos de Montoro-, a lo que hay que añadir una contracción brutal de la oferta crediticia.

Para mayor abundamiento la morosidad de la banca española alcanza niveles récord, el 8,8%, porcentaje que no recuerdan ni los más viejos del parqué. En esa situación estamos. Errores nacionales que no son corregidos por una Europa que no existe.

Éste es el motivo por el que la deuda española se ha encarecido en el mercado secundario hasta sobrepasar el bono español a 10 años la barrera de necesaria intervención del BCE: el siete por ciento. Necesaria pero insuficiente para convencer a los alemanes de que el banco central suministre liquidez a naciones que se pudren en la recesión y la asfixia.

Un encarecimiento del mercado secundario que se transmite hoy al mercado primario, en la mañana de este martes en la que el Tesoro español trata de colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en Letras a 12 y 18 meses. Y el jueves, de nuevo, tendremos que pedir prestado entre 1.000 y 2.000 millones de euros en bonos a dos, tres y cinco años. Veremos a qué precios.

Los errores del Gobierno de la Nación han llevado al país al abismo. La inacción de Europa arrastra a las economías europeas a la catástrofe. En ambos casos el paradigma conservador hipoteca el futuro de Europa y el porvenir de los europeos.

Antonio Miguel Carmona es miembro del Comité Federal del PSOE, Secretario de Economía y Empleo del PSM-PSOE, Portavoz de Hacienda de la Asamblea de Madrid y profesor de Economía