El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes la Encuesta de Turismo de Residentes correspondiente al primer trimestre del año. Según las cifras del INE, los españoles realizaron 29,2 millones de viajes hasta el mes de marzo, es decir, un 30,2% menos que en el mismo periodo del año anterior por la crisis del coronavirus y las medidas de restricción.

Además, los españoles gastaron un 22,6% menos en el primer trimestre, hasta los 6.441 millones de euros, también como consecuencia de la pandemia.

El INE ha analizado los datos por semanas y por meses para estudiar el impacto de la pandemia, con una caída de los viajes del 7,3% en enero, del 10,5% en febrero y un desplome del 69,9% en el mes de marzo, mes en el que se decretó el estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Por semanas, las caídas generalizadas comienzan la primera semana de marzo, con la reducción más fuerte en la segunda mitad del mes, ya en pleno estado de alarma, con un 96% menos de viajes, un total de 370.000 viajes frente a los 8,5 millones del mismo periodo del año pasado, y un 92,1% menos de gasto.

Según los datos del INE, los viajes por motivos sanitarios supusieron el 8,8% en la segunda mitad de marzo, un fuerte aumento frente al 1,4% del mismo periodo de 2019. Asimismo, también han aumentado los viajes para visitar a familiares y amigos, ya sea con asistencia a hospitales o por fallecimientos, que representan el 44,1% del total frente al 36,1% de 2019.

La mayoría de los españoles, en concreto el 89,7%, optaron por viajar dentro del territorio nacional durante el primer trimestre mientras que solo el 10,3% lo hizo en el extranjero, con descensos de aproximadamente el 25% en ambos casos. Las regiones más visitadas en el primer trimestre fueron Andalucía (17,2%), Cataluña (12,9%) y Comunidad de Madrid (9,4%).