El Gobierno de España y la Comisión Europea han anunciado oficialmente que España será el primer país que implemente el Reglamento de Inteligencia Artificial de la Unión Europea (UE), que se prevé que entre en vigor en enero de 2024. De esta manera, España se convertirá en el país piloto de los Veintisiete, poniendo en marcha un sandbox (cajón de arena, en inglés) normativo que dará comienzo en octubre de este año.

Aunque el reglamento no finalizará su proceso en Europa y entrará en vigor hasta enero de 2024, la intención es “prepararnos para evitar posibles problemas cuando se aplique, pensando sobre todo en las pymes”. Así lo ha asegurado Carme Artigas, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en un encuentro con la prensa en el que ha añadido que la intención es evitar “una moratoria a dos años, porque supondría dos años más de IA sin cortapisas ni nada que controle sus efectos negativos”.

Con la aplicación del sandbox, el reglamento podrá traducirse, a efectos prácticos, en herramientas, manuales de uso de fácil implantación o guías metodológicas, entre otras cosas. Además, la secretaria de Estado ha dejado claro que la intención no es “influir en los procesos de elaboración del reglamento”, sino ponerlo en práctica para ver sus posibles fallas y poder solucionarlas a tiempo para la fecha de implantación. Además, ha asegurado que “el piloto es flexible. Si durante la negociación hay cambios en el reglamento, tenemos la flexibilidad suficiente para implementarlos”.

El objetivo del Gobierno es aunar en este proyecto piloto al propio Ejecutivo, empresas, centros de investigación y pymes para que se determine si la regulación es adecuada y asumible por todos los estratos sociales y económicos. Desde la Secretaría se ha señalado que se realizará una “invitación pública a las empresas” y posteriormente se seleccionará, priorizando ámbitos sectoriales y de relaciones laborales, las que participarán en el proyecto piloto.

Además, Artigas ha asegurado que es necesario seguir trabajando en el ámbito de la supervisión y el control de la IA y ha remarcado que se sigue avanzando en la creación, conformación, localización y demás ámbitos de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.