España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de temporalidad, sólo sobrepasada por Polonia, según los datos referentes a 2016 hechos públicos por Eurostat. En nuestro país, el 26,1% de los trabajadores carecían de un contrato fijo al cierre de 2016, casi el doble de la media de la Unión Europea, situada en 14,22%. En Polonia, que encabeza el listado, supone un 27,5%. 

En lo más alto de este ránking, que refleja la precariedad laboral, también figuran Portugal o Croacia, con un grado de temporalidad que roza el 22 %.El estudio constata que España se encuentra muy lejos de la realidad laboral que viven otras grandes potencias de la UE, donde los contratos son mucho más estables. En mercados como el francés, la eventualidad apenas afecta al 16 % de los trabajadores, dos puntos más que en Italia y tres por encima de Alemania. Con todo, la ratio más baja se registra en el Reino Unido, donde solo seis de cada cien empleados por cuenta ajena tienen un contrato eventual.

El problema de la precariedad es mucho más acusado en los jóvenes. Entre los trabajadores españoles con menos de 25 años la tasa de temporalidad alcanza el 73 %, solo superada por Eslovenia (74 %), y muy cerca de los registros de Polonia (70,7 %), frente a una media del 43,6 % en el conjunto de la UE.

El informe de Eurostat también constata que España mantiene una de las tasas de paro juvenil más elevadas de la UE. Porque un 40,5 % de los menores de 25 años que quieren trabajar no encuentran empleo. Y ello a pesar de que, en el último año, el paro en este colectivo ha caído en casi seis puntos. Según Eurostat, en España había en marzo 591.000 jóvenes sin trabajo, 97.000 menos que en el mismo mes del año anterior.

España duplica prácticamente la tasa europea

El desempleo se mantuvo estable en el 9,5 % en marzo en la eurozona, la tasa más baja desde abril de 2009, aunque persistieron las diferencias entre los países, con Grecia (23,5 % en enero) y España (18,2 %) a la cabeza en porcentaje de desempleados. En la Unión Europea (UE), la tasa de paro bajó una décima, hasta el 8 %, la más baja desde enero de 2009, informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

La comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, dijo en un comunicado que la caída "consistente" del desempleo en general y el paro juvenil en particular "demuestra que nuestros esfuerzos conjuntos están dando frutos". No obstante, "las diferencias entre y dentro de los países siguen siendo altas, así que no hay lugar para la complacencia", añadió.