Con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), que se dará en el segundo semestre del 2023, el Gobierno de España y CAF (Banco de desarrollo de América Latina) promoverán un encuentro de los 60 ministros de Economía y Finanzas de ambos lados del Atlántico.

Un encuentro que, previsiblemente, se celebrará en Santiago de Compostela el próximo septiembre con la meta de estrechar y consolidar lazos geopolíticos, económicos y comerciales entre Europa, América Latina y el Caribe. Dicho evento se enmarca en las reuniones del Eurogrupo así como del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea.

Así lo ha aseverado la tarde de este martes la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Agenda Digital, Nadia Calviño quién ejercerá de presidenta en la citada cumbre ministerial.

Calviño ha asegurado que, “desde su ingreso en la Unión Europea, España ha promovido intensamente las relaciones con América Latina, un continente aliado de la Unión con valores e intereses compartidos, que se evidenciarán claramente en esta cumbre con la que esperamos poder dar un impulso político a los temas de interés mutuo y atraer inversión europea hacia áreas estratégicas como son la transición ecológica, la transformación digital, la educación y la salud”.

Por su parte, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF ha aseverado que, “la primera reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE con los latinoamericanos y los caribeños es una oportunidad inigualable para estrechar los lazos económicos y comerciales entre la UE y América Latina y el Caribe, y deberá ayudar a que las dos regiones enfrenten los grandes desafíos globales como la transición verde, la reactivación económica o las soluciones innovadoras, nuevos mecanismos de financiación y más oportunidades de integración entre las dos regiones”.

A raíz de la presidencia española de la UE, se promoverá la identificación de proyectos en toda Latinoamérica en los que instituciones europeas puedan participar en proyectos de inversión con carácter transaccional para favorecer la integración de las economías del continente. “América Latina es un socio imprescindible”, ha sentenciado Calviño, a la par que ha puesto en valor que la “colaboración entre ambos lados del Atlántico es más importante que nunca”.

CAF, el banco verde de Latinoamérica y el Caribe

Con respecto al banco de desarrollo de América Latina, el CAF se ha marcado el objetivo de convertirse en el banco verde del continente fomentando el crecimiento económico a través de la financiación de proyectos ambientales, forestales, energéticos, agrícolas, climáticos y de agua. Para ello, en los próximos cinco años se destinarán 25.000 millones de dólares a la financiación verde, lo que hará crecer sus operaciones verdes del 26% actual al 40% en 2026. Esta cantidad también incluye 1.250 millones de dólares destinados a la preservación del fondo oceánico.

Como muestra de apoyo, el Directorio y la Asamblea del CAF aprobó por consenso, el pasado marzo, una capitalización histórica por valor de 7.000 millones de dólares, que permitirá duplicar la cartera cuatro años más, hasta 2030, impulsando así la reactivación económica, equitativa e inclusiva.

Calviño, las reglas fiscales de la UE y la huelga de transportistas

La vicepresidenta primera también ha tenido tiempo de valorar las reglas fiscales que se están debatiendo en el seno de la Unión Europea, aseverando que, “mantienen inmutables los objetivos de deuda y déficit público, pero dejan vía libre para una gobernanza con políticas que favorezcan la vía del descenso y la responsabilidad fiscal compatible con el crecimiento económico y la creación de empleo.”

La titular de Economía también ha valorado la amenaza de paro patronal convocada por Plataforma Nacional a partir del próximo domingo 14 de octubre. “No se entiende que se puedan dar este tipo de llamamientos en el sector cuando el Gobierno ha cumplido con sus compromisos”, ha lamentado Calviño, mientras instaba al sector a “arrimar todos el hombro y mostrar responsabilidad apoyando al conjunto de la sociedad española”.