El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo aumentó en 40.428 personas en agosto, un 1,4% más que en julio y vuelve a situarse por encima de los 2,9 millones de parados. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha estado este viernes en el programa Hora 25 de RTVE explicando los datos de paro, la subida del salario mínimo y las pensiones.

El ministro ha declarado que se trata de ''un buen dato'' si se compara con el agosto de 2017 y 2019. En este sentido, ha señalado que España tiene una economía que sigue ciertos patrones estacionales y agosto es un momento en el que ''todo se para''. Sin embargo, ''está siendo un buen agosto, en un contexto tan complejo'' y ha asegurado que ''septiembre será mejor que agosto''.

Por otro lado, ha recalcado que ''en agosto dos de cada tres jóvenes tienen contratos indefinidos y el nivel de paro joven está en bajos históricos. Hay que fijarse, también, en la calidad del empleo''. No obstante, el ministro ha subrayado que en el contexto tan complejo y volátil que vivimos, tienen que estar vigilando constantemente para que los problemas exteriores no afecten a España y mitigar sus posibles efectos inmediatamente.

Subida de las pensiones 

El ministro de Inclusión ha alegado que la situación de las pensiones tiene mejorar, ya que España tiene una pensión máxima baja comparado con el resto de Europa y ''tenemos que subirla de manera progresiva''. Por otro lado, ''los problemas futuros de tensión en el sistema de pensiones se centran en las décadas 2030 y 2040'', ha concluido.

Preguntado por si desde Seguridad Social se está planteando una subida de las cotizaciones máximas, con el correspondiente destope de las pensiones más elevadas, Escrivá ha señalado que es una "recomendación del Pacto de Toledo y un hito del Plan de Recuperación que tenemos que cumplir".

La reforma, a 25 años vistas, consistiría en aumentar las cotizaciones máximas y destopar las pensiones más altas porque "españa tiene una pensión máxima relativamente baja", asegura el ministro. El titular de la cartera de Seguridad Social asegura que esta reforma es "buena" de cara a la sostenibilidad del sistema de pensiones, buscando combatir las complicaciones de las descadas del baby boom (2030/2040).

Subida del SMI

Escrivá ha defendido que el compromiso del Gobierno es acabar la legislatura habiendo subido el salario mínimo al 60% del salario medio. Además, ha recordado que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reúne este viernes con la Comisión Asesora para establecer el punto de partida. Después de la reunión con los expertos, los siguientes serán los agentes sociales y ''habrá que negociar''.

En este sentido, ha subrayado que ''nunca ha habido un gobierno en la historia que haya cerrado tantos acuerdos basándose en el acuerdo social''.