Como era previsible, los datos de paro del mes de agosto han sido malos, tanto en España como en Andalucía, aunque los expertos no creen que signifique un cambio de tendencia en la creación de empleo que viene registrándose desde hace meses.

El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha aumentado en 9.955 personas durante agosto, lo que implica una subida del 1,31%, que sitúa en 772.494 la cifra total de los registrados en los servicios públicos de empleo.

A nivel nacional, el número de parados registrados aumentó en 40.428 personas en agosto, un 1,4% más que en julio -casi una décima más que en Andalucía- y vuelve a situarse por encima de los 2,9 millones de parados, concretamente en los 2.924.240 desempleados.

Con esta cifra y debido a su mayor volumen de población, Andalucía es la comunidad con mayor incremento del paro en términos absolutos durante agosto, seguida de Cataluña (9.554), y teniendo en cuenta que solo cuatro comunidades han registrado bajadas en el desempleo durante este mes.

En términos interanuales, el paro ha bajado en 23.900 personas en el octavo mes de 2022 en Andalucía, lo que representa una bajada de 3% respecto al mismo mes del año anterior.

La cartera dirigida por Yolanda Díaz señala que se trata "de un incremento mucho más suave que en los últimos años previos a la pandemia y que, además, también incide en las actividades que habitualmente sufren esta subida en agosto".

En comparación con los datos de agosto de 2021, el paro se ha reducido en 409.675 personas, un 12,29%.