José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha desvelado su confianza para conseguir el apoyo parlamentario necesario que ratifique el acuerdo de la reforma laboral entre Gobierno y agentes sociales. “No creo que sea una excepción”, ha asegurado en una entrevista este lunes en Al Rojo Vivo (LaSexta) sobre el apoyo de otros grupos políticos como PNV o EH Bildu.

Relacionado Garamendi pide que la reforma laboral se mantenga sin cambios en trámite parlamentario

“Estoy convencido de que una ley como esta, tan importante y con tantos efectos, va a recibir un consenso muy amplio” -afirma Escrivá- “Los decretos leyes hay que discutirlos, ya hemos hecho eso durante el proceso negociador”. Así, quita hierro a la polémica y asegura que “es más fácil de lo que se puede esperar”. “La modernización de nuestras relaciones laborales es tan importante que creo que recibiremos los apoyos”, revela confiado.

Asimismo, critica que la postura del Partido Popular, en contra de la reforma laboral, le provoca “un poco de desconcierto”. “No sabemos qué es lo que no les gusta, con estas actitudes tan poco constructivas y de negación absoluta. Esta es la primera vez en 15 años que se aprueba de forma conjunta la modernización de la reforma laboral”, defiende el ministro de Seguridad Social.

Escrivá ha puesto en relieve las mejoras incluidas en el acuerdo de la reforma laboral, que pasan por reducir la temporalidad, aumentar la flexibilidad interna, impulsar la formación de los trabajadores y la inclusión de nuevas modalidades de contratos y ERTE. “No podíamos ser complacientes con la situación que tenemos”, recalca el responsable.

Los efectos de la reforma laboral se notarán "de forma relativamente rápida"

Así, asegura que los efectos de la reforma laboral se notarán “de forma relativamente rápida” ya que la reforma entrará en vigor “de forma inmediata”. “No es fácil dar un horizonte temporal concreto, pero lo haremos pronto”, ha avanzado Escrivá. “Sin duda” será a lo largo del próximo año, en palabras del ministro.

Escrivá se ha pronunciado también sobre la dotación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ante la polémica sobre las cifras. “Hay un poco de confusión. Teníamos un objetivo a medio plazo que se entendió que había que lograrse de manera inmediata”, asegura. “Estamos prácticamente al día en la tramitación y viendo nuevas iniciativas”, ha explicado el ministro sobre aquellas familias que no pueden acceder a la prestación. “Son prestaciones que cuesta un poquito desarrollarlas” -reconoce- “Lo importante es que existe en España una renta mínima universal”.

Por otro lado, preguntado por la alerta lanzada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la viabilidad del sistema de pensiones español, Escrivá ha querido mantener la calma: “Estamos en medio de una reforma, que ha tenido una primera parte en 2021 y tendrá una segunda en 2022”. “Con toda claridad tenemos un sistema que se ha reforzado”, ha respondido.