El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este jueves que está “a punto” de poner en marcha un desincentivo adicional para frenar la fuerte rotación de contratos en el mercado laboral en una entrevista en Espejo Público (Antena 3).

Escrivá avanzó el pasado mes de mayo que se estaban rediseñando los desincentivos a la rotación, con la intención de aplicar una penalización creciente según el número de bajas de cotización en un periodo de tiempo determinado y ahora ha señalado que la puesta en marcha es inminente.

Con esta medida, pretende dar respuesta a las “espeluznantes” cifras del mercado laboral español. Según las cifras, la Seguridad Social ofrece cada año 27 millones de bajas, de las que un 20% corresponde a contratos de un día y un 60% a contratos de menos de un mes. "Todos queremos acabar con la temporalidad. Es un reto colectivo de la sociedad. España tiene unos niveles de precariedad extraordinariamente altos y que la diferencian de otros países", ha explicado.

En esta línea, ha denunciado que España tiene instalada “una cultura de rotación extraordinaria” y hace un llamamiento para terminar con ella. "Vamos a generar desincentivos a esta enorme rotación, que a veces tiene un elemento espurio por dejar de cotizar un fin de semana o por unos días", asegura el ministro.

La subida del SMI "tiene unos efectos pequeños sobre el empleo"

Por otro lado, Escrivá ha defendido que la subida del SMI “tiene unos efectos pequeños sobre el empleo”, como respuesta al informe del Banco de España que asegura que se perdieron hasta un 1,1% de empleos por esta medida. "Sabemos, no por este estudio, sino por muchos estudios, que la subida extraordinariamente alta del SMI por encima del 20%, tiene unos efectos pequeños sobre el empleo", recalca Escrivá.

Sobre el SMI, asegura que España tiene un problema “dramático” de redistribución de la renta, por lo que esta herramienta es “muy potente”. El responsable de Seguridad Social hace hincapié en que el informe está “lleno de matices” y que no tiene su fundamentación ni en la destrucción de puestos de trabajo ni en la probabilidad de encontrar un nuevo empleo con la subida del SMI.

El Ministerio de Seguridad Social está inmerso en la negociación sobre la reforma de pensiones con los agentes sociales y, según el ministro, es inminente que se cierre el acuerdo por el calendario comprometido a Bruselas. Así, asegura que ya se está en la letra “súper pequeña” de la negociación.

El ministro también se ha pronunciado sobre la nueva tarifa de la luz, asegurando que es una reforma “muy bien diseñada” desde el punto de vista de los incentivos. Asimismo, firma que la mayoría de los consumidores tendrán “un ahorro medio claro” en su factura mensual con el nuevo modelo.