Para ofrecer a los clientes el mejor de los servicios no basta sólo con un buen género y personal cualificado, también es imprescindible contar con la mejor maquinaria. Descubre dónde encontrarla.

Con los tiempos que corren no resulta fácil decidirse a dar el paso de abrir un negocio nuevo en el campo de la hostelería. Se presentan muchas dificultades tales como trámites, gastos iniciales y un sinfín de papeleo que hacen que surja un mar de dudas.

Precisamente la idea de un primer desembolso inicial es la que frena a muchos emprendedores ya que esta primera inversión es bastante alta al partir desde cero y es inevitable pensar en si llegaremos a amortizarla en un futuro.

Existen maneras para minimizar esos costes iniciales como por ejemplo elegir un local más reducido o prescindir momentáneamente de personal en la medida de lo posible pero hay ciertos aspectos donde no deberíamos escatimar si queremos un resultado óptimo en el producto que estamos vendiendo.

Hablamos de la maquinaria. La maquinaria que vamos a utilizar en nuestro restaurante es de vital importancia, ya que de ella dependerá el resultado y la calidad de nuestro producto. Sabemos que, a priori, esta maquinaria puede tener unos precios elevados y eso puede limitarnos a la hora de seleccionar lo que queremos, no obstante existen páginas webs especializadas donde puedes comprar todo tipo de maquinaria de hosteleria sin moverte de casa y todo desde una misma tienda, con la mejor calidad y los mejores precios.

¿Qué maquinaria de hostelería necesitamos para nuestro negocio?

Para empezar, independientemente del tipo de bar o restaurante que vayamos a montar, necesitaríamos un lavavajillas industrial. En la hostelería una cosa está clara, vamos a ensuciar, por eso es necesario un lavavajillas profesional para limpiar la gran cantidad de utensilios, platos y vasos que se van a ensuciar diariamente y dejarlos con un buen acabado y con la sensación de recién estrenados.

Si nuestro bar va a servir comidas, es indispensable una cocina profesional. Dependiendo del tipo de comida que queramos ofrecer, necesitaremos  unos elementos u otros pero por lo general, el equipo estándar que un restaurante suele llevar consta de freidora industrial, plancha, fogones y hornos industriales.
Luego hay maquinaria para cosas más específicas como pueden ser barbacoas, paelleros, cuecepastas, asadores rotatorios o sandwicheras. Sea cual sea el tipo de bar que quieres abrir, seguro encontrarás lo que buscas.

Por supuesto, si vamos a servir comidas, necesitaremos un lugar donde almacenar y conservar el género. Proteger y preservar los alimentos que se van a servir así como almacenar, enfriar y mantener la temperatura de las bebidas son necesidades básicas en cualquier bar o restaurante, por lo que botelleros, arcones congeladores y máquinas de hielo es algo que no pueden faltar en un tu establecimiento, pues el apartado de frío industrial es uno de los más importantes en la hostelería.

Ahora necesitamos un espacio para poder manipular los alimentos antes de cocinarlos y lugares donde almacenar enseres y otros objetos que precisaremos y para eso es necesario mobiliario de hostelería tales como mesas, fregaderos y armarios o estanterías. Para esto es menester que el mobiliario sea de acero inoxidable, material resistente y de fácil limpieza, lo que dará puntos extra a la hora de mantener la higiene, elemento fundamental en la hostelería.

Ya sólo nos quedaría elementos básicos de menaje de hostelería tales como sartenes, ollas, utensilios, cuchillería y elementos de medida. Por supuesto estos elementos deben tener una calidad óptima ya que se les darán un uso constante y no debemos escatimar en estos detalles.

Con estos elementos que hemos citado anteriormente ya estaríamos preparados para montar nuestro restaurante. Existe muchísima más gama dentro de la maquinaria de hostelería, estos que hemos mencionado es lo que necesitaría una cocina básica para empezar a funcionar.