El Tribunal de Cuentas archiva la investigación sobre el rescate público a la aerolínea Plus Ultra con el apoyo  de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. La decisón se fundamenta en que no hay "indicios de haber dado lugar al incumplimiento de las leyes reguladoras del régimen presupuestario y de contabilidad aplicable al sector público", tal y como ha adelantado El País. El auto, escrito por el consejero Felipe García Ortiz, destaca que el rescate público a la aerolínea sería un préstamo ordinario y como tal no habría originado un perjuicio económico a los fondos públicos. 

Por su parte, presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendía la semana pasada el rescate de la compañía, tras ser paralizado en los juzgados. De hecho, Sánchez afirmó: que el préstamo "cumple con la ley, es transparente y es escrupuloso con todo lo que tiene que ver con la acción y desembolso de recursos públicos".

Tras la sentencia, el presidente no se ha pronunciado aún sobre la decisión que la Justicia ha adoptado aunque si ha reiterado que el Ejecutivo "ha cumplido con la legalidad, es escrupuloso con el uso de los recursos públicos de todos los españoles y tiene una absoluta transparencia".

Orígenes del caso Plus Ultra: una artimañana de la Derecha

Hay que recordar que el caso Plus Ultra se remonta a una denuncia interpuesta por Ciudadanos sobre la concesión de ayudas a la compañía con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégica (FASEE), que gestiona el SEPI. El importe aprobado ascendió entonces a 53 millones de euros, ahora suspendidos por por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid. Según el partido que lidera Arrimadas, Plus Ultra no cumplía con los requisitos para beneficiarse o ser rescatada en ese momento. 

Sin embargo, la sentencia pone de manifiesto que, "la ayuda financiera percibida hasta el momento por la empresa Plus Ultra, por importe de 19 millones de euros, es un préstamo ordinario y como tal no ha originado un perjuicio económico a los fondos públicos". 

A pesar de que los grupos de la oposición, como el Partido Popular, Vox incluso Ciudadanos han criticado la ayuda a la compañía al considerar que la misma no cumple ningún objetivo estratégico, que no es solvente y que no cumple con los requisitos para acceder a las ayudas del fondo SEP, los Tribunales no opinan lo mismo. De hecho, para desdicha de los partidos de Derecha, el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres, insiste en su informe en que lo más relevante es que se haya producido un daño en relación con determinados caudales públicos y que ese daño sea efectivo y evaluable “circunstancia que, en el presente caso, no se ha producido”, asegura. 

Por su parte, la tesis de Ciudadanos, pese al varapalo judicial, es que Plus Ultra  se beneficiaria supuestamente de ayuda ilegal y que además incurriría en la responsabilidad correspondiente en cuanto a que su colaboración ha sido imprescindible para la comisión de las irregularidades. No hay que olvidar que el entramado se basa, en parte, y sin fundamento como han aclarado los Tribunales, en las conexiones entre la compañía  y los dirigentes del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.