Tres de las cinco principales mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, Asepeyo, Fraternidad-Muprespa y MC MUTUAL, han anunciado un acuerdo de colaboración bajo el nombre "+compromiso, alianza de mutuas". La idea, según explicó Miguel Valls, presidente de MC Mutual, es dotar de "mayor eficiencia al sistema" ofreciendo, al mismo tiempo, un mejor servicio.

Las tres entidades suman más de 560.000 empresas mutualistas, 4.620.000 trabajadores en contingencias profesionales y 4.435.000 en contingencias comunes que dispondrán de una gran red asistencial formada por 354 centros asistenciales y nueve hospitales y clínicas. 

"Ahorro significativo"

Durante la presentación a los medios de comunicación de esta nueva alianza de mutuas, Carlos Espinosa de los Monteros, presidente de Fraternidad-Muprespa, subrayó la idea de que la colaboración entre las tres entidades, que siguen siendo independientes jurídicamente, contribuirá a mejorar la calidad del servicio reduciendo costes. En este sentido, José María Juncadella, presidente de Asepeyo, estimó el ahorro en 2/3 del total. "No es un dato definitivo, solo una estimación, pero sí creemos que el ahorro va a ser significativo", matizó Miguel Valls.

El presidente de Asepeyo añadió que “esta alianza refuerza nuestro compromiso con la mejora de la prestación del servicio, así como de la gestión de los recursos de las tres entidades. Queremos ser un referente sanitario y actuar siempre buscando la mayor calidad y eficiencia”. 

Las acciones más destacadas de +compromiso, alianza de mutuas, son las de compartir los centros asistenciales y administrativos propios de cada mutua, prestando recíprocamente asistencia sanitaria hospitalaria, ambulatoria, recuperadora y de pruebas complementarias en contingencias profesionales. La realización de pruebas diagnósticas, tratamientos terapéuticos y rehabilitadores en los procesos de incapacidad temporal derivados de contingencias comunes. Investigar e innovar para reducir las contingencias profesionales, colaborar en actividades preventivas para las empresas mutualistas y en el desarrollo de aplicativos informáticos comunes, todo ello para agilizar y acercar el servicio a sus mutualistas.

Ley de la Seguridad Social

La nueva alianza nace al amparo del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por RD Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, que dispone en su artículo 82.2 que “las prestaciones sanitarias comprendidas en la protección de las contingencias profesionales serán dispensadas a través de los medios e instalaciones gestionados por las mutuas, o, preferentemente, mediante convenios con otras mutuas” y por el RD 1630/2011, de 14 de noviembre, que establece en su artículo 6 que “con el fin de obtener la mayor eficacia y racionalización de los recursos que gestionan, las mutuas podrán establecer entre ellas los acuerdos de colaboración que sean necesarios[…]”.

Esta puesta en común de los servicios era inevitable, según explicaron los tres directivos para modernizar las estructuras, ratificar su compromiso con la preocupación de la Administración y la ciudadanía para mejorar la asistencia, gestionar los recursos de forma más eficiente y evitar la duplicidad de gastos.