La compañía de telecomunicaciones, Telefónica, vuelve al top 5 del Ibex 35 después de dos años. No ocupaba estas posiciones desde el verano de 2020, cuando perdió la posición como mayor empresa de telecomunicaciones a manos de Cellnex Telecom. Esto ha sido posible gracias a los buenos datos de la compañía, que ha experimentado una mejora del 24,09% en su capitalización durante 2022, situándose en los 27.624 millones de euros.

En un momento de tensión financiera, provocada por la guerra de Ucrania, la espiral inflacionista y la incertidumbre económica, la buena acogida de las cuentas trimestrales de Telefónica y su crecimiento, a pesar de esta situación, ha situado a la compañía entre las más potentes del mercado bursátil español. Es uno de los valores del Ibex 35 que más crece, solo por detrás de Caixabank (25%) y de Repsol (37%).

Relacionado Telefónica gana 706 millones hasta marzo y mejora ingresos en todos sus mercados

Las acciones de la teleco se situaron en 4,78 euros, lo que supone un incremento de 2,6% y posiciona a la compañía muy cerca de la barrera de los cinco euros. En contraposición, Cellnex cayó un 2,7%, descenso que posibilitó el adelantamiento bursátil pese a que les separaba una amplia distancia.

No obstante, no todo son buenas noticias para Telefónica, cuyo beneficio neto descendió un 20% en el primer trimestre en comparación con el pasado año. A pesar de ello, la cifra se sitúa en los 706 millones de euros. En lo relativo a ingresos, la compañía percibió 9.410 millones de euros, lo que supuso una caída interanual de nueve puntos. Geográficamente, España sigue siendo el mayor feudo de la compañía y su mercado supone el 28% de los ingresos y el 30% del beneficio operativo. Los mercados hispanoamericanos, sobre todo Brasil, y el alemán suponen también una gran percepción de ingresos y beneficios para la teleco.

Posiciones en el top 5

En estos momentos, Telefónica se sitúa en el puesto número cinco dentro del top. Por delante de la empresa de telecomunicaciones se sitúan el banco BBVA, en cuarta posición con una capitalización de 31.396 millones de euros, y el Banco Santander, tercera mayor cartera con una capitalización de 46.013 millones de euros.

En cabeza se desmarcan el gigante del textil, Inditex, que ocupa la segunda plaza con una capitalización de 62.614 millones de euros, solo superado por el coloso energético, Iberdrola. La compañía energética cuenta con una capitalización de 68.431 millones, lo que la sitúa en la cúspide del top 5 de empresas del Ibex 35.