Telefónica está ultimando un acuerdo para invertir aproximadamente 5.000 millones de euros en una filial conjunta que se dedicará al despliegue de fibra óptica en Alemania. Según fuentes de la negociación, la operadora tendría una posición minoritaria en la filial y no supondría una fuerte exposición financiera.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con la compañía, que no hace declaraciones al respecto ni entra a valorar las posibles operaciones del mercado.

Sin embargo, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vila, ya avanzó en el mes de julio que la empresa estaba trabajando en una estructura financiera para la creación de una filial de fibra en Alemania. Ahora, se prevé que el acuerdo podría cerrarse incluso este mismo mes de octubre.

La idea de Telefónica pasaba por participar en la filial alemana a través de Telefónica Infra, la unidad de infraestructuras creada en el plan estratégico anunciado en noviembre de 2019, a pesar de contar con Telefónica Deutschland, la filial alemana de la multinacional. De hecho, esta sería la principal beneficiada en el caso de formalizar la nueva filial, según fuentes de la negociación.

El objetivo es desplegar fibra en Alemania en zonas con menor cobertura, a través de un modelo neutral, mayorista y abierto a socios financieros, tal y como avanzó el consejero delegado en su momento. Vila también explicó en el mes de julio que la multinacional había recibido muestras de interés por la iniciativa.

El plan estaría en la línea de los acuerdos firmados por la compañía con otros grupos internacionales como Tele Columbus, Vodafone y Deutsche Telekom para utilizar las redes de estas operadoras, tal y como ratificó con el acuerdo alcanzado hace apenas dos días con Deutsche Telekom.