Tal y como ya avanzaba ElPlural.com hace poco más de una semana, Telefónica está preparando su desembarco en el mercado de la fibra óptica en Alemania.

El diario económico Expansión asegura que la operadora está negociando una alianza con la multinacional de servicios financieros Allianz para desarrollar esta tecnología en el mercado germano. ElPlural.com se ha puesto en contacto con la compañía, que no hace declaraciones al respecto ni entra a valorar las negociaciones.

Relacionado Telefónica ultima un acuerdo para entrar en la fibra óptica de Alemania

Según la información avanzada, está previsto que la operación culmine en las próximas semanas en un proyecto conjunto denominado Beethoven. La empresa resultante será codirigida por Telefónica y Allianz, uno de los gigantes financieros alemanes, con el objetivo de construir una red de fibra óptica que llegará hasta dos millones de hogares en las pequeñas ciudades.

A pesar de que las negociaciones siguen en marcha, Expansión avanza que el esquema de cogobernanza con un reparto accionarial al 50% ya estaría establecido, con un objetivo claro para Telefónica: que la deuda de la nueva filial no consolide en la matriz de la operadora española.

En cuanto a los aspectos tecnológicos, la idea inicial de ambas compañías es que sea una red de fibra óptica neutra, es decir, abierta a cualquier operador. Con esta medida, buscan maximizar los retornos y la rentabilidad del nuevo proyecto conjunto.

Telefónica opera en Alemania a través de O2 desde hace 16 años y cuenta con 48,2 millones de accesos, lo que le posiciona como uno de los mercados prioritarios para la compañía.