Telefónica ha nombrado a Rosauro Varo vicepresidente de Movistar Plus+ como parte de un proceso de ampliación del consejo de administración de su filial Telefónica Audiovisual Digital (TAD) que, a día de hoy, agrupa los negocios de producción y gestion del área audiovisual, de los que se ocupa precisamente Movistar Plus+. Desde la teleco defienden el nombramiento de Varo y de otros dos consejeros, Verónica Pascual e Iván Bohórquez como la incorporación del mejor talento a su consejo de administración. 

El objetivo de la ampliación del máximo órgano de control de la filial Telefónica Audiovisual Digital responde a la necesidad de esta, y del grupo, de anticiparse a un sector "de enormes exigencias" y que, desde el punto de vista de Telefónica, precisa de organizaciones "de alto rendimiento" para satisfacer las demandas de los clientes. La compañía justifica la entrada de Varo, Pascual y Bohórquez como un refuerzo del órgano de gobierno de la plataforma de televisión digital del grupo, con el nombramiento de tres profesionales de reconocido prestigio. 

Rosauro Varo, de la vicepresidencia de Prisa a la de Movistar+

El nombramiento de Rosauro Varo como vicepresidente del consejo de administración de la filial Telefónica Audiovisual Digital (TAD) ha llevado consigo la salida del directivo del consejo de administración de Prisa, un anuncio que se ha realizado de forma oficial minutos después de conocerse su entrada en el consejo de Movistar Plus+, tal y como descontaba el mercado. El recién nombrado vicepresidente de Movistar Plus+ ocupaba, hasta ahora, el cargo de consejero y vicepresidente del consejo del Grupo Prisa.

El propio Varo ha presentado su dimisión como consejero independiente del consejo de administración de Prisa, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El directivo ha presentado su dimisión como vocal del consejo y, por consiguiente, también de sus puestos de vicepresidente del consejo y como miembro de la comisión delegada y de la comisión de nombramientos, retribuciones y gobierno corporativo de la compañía.

"La decisión de Varo viene motivada por los nuevos proyectos profesionales que ha emprendido y que pueden conllevar que no disponga del tiempo y la dedicación suficiente y necesaria que requiere el ejercicio de los mencionados cargos. Prisa agradece a Varo su dedicación, aportación y profesionalidad durante el desempeño de sus cargos en la compañía", defiende oficialmente Prisa en el comunicado remitido a la CNMV. 

Rosauro Varo es, a día de hoy, presidente de GAT inversions y comenzó su carrera empresarial hace más de 25 años, con diferentes proyectos de emprendimiento a sus espaldas. Desde 2004 desarrolla iniciativas empresariales a través de GAT, abarcando sectores como el turismo, el inmobiliario, las telecomunicaciones y el tecnológico, con el foco siempre puesto en el desarrollo de la innovación y la investigación. Tras convertir a PepePhone en el mayor operador móvil virtual de España, también desde su cargo de vicepresidente, Varo ha sido miembro de diversos consejos de administración, entre ellos El León de El Español Publicaciones S. A., además de ocupar la vicepresidencia en el Grupo Prisa de Joseph Oughourlian.

En mayo de 2021, el directivo se incorporó al Consejo de Acciona Energía y es miembro también de la junta directiva del Círculo de Empresarios del Sur de España (Cesur). Varo es a día de hoy miembro del Consejo Asesor de Telefónica España y, desde este miércoles, se convierte en vicepresidente de Movistar Plus+, la televisión digital de Telefónica y una de las principales filiales en el negocio del grupo. 

Telefónica explica el nombramiento de los tres nuevos directivos, además de Varo como segundo de Sergio Oslé, en base a su "doble afán de progreso constante y de consecución de ambiciosos objetivos", tres nuevos perfiles profesionales "de contrastada trayectoria y experiencia", según el comunicado remitido por la matriz, que ofrece al consejo de administración de la teleco una visión y un conocimiento más amplios para la mejor toma de decisiones en la nueva era digital. 

¿Quién compone el consejo de Movistar Plus+?

Con la entrada de Varo como vicepresidente, el consejo de administración de Movistar Plus+ queda compuesto de la siguiente forma:

  • Sergio Oslé Varona, presidente
  • Daniel García-Pita Pemán, vicepresidente
  • Rosauro Varo Rodríguez, vicepresidente
  • Cristina Burzako Samper, consejera ejecutiva
  • Antonio Alonso Ureba, vocal
  • Yolanda Barcina Angulo, vocal
  • Iván Bohórquez Domecq, nuevo vocal
  • Javier de Paz Mancho, vocal
  • José Javier Echenique Landiribar, vocal
  • Verónica Pascual Boé, nuevo vocal
  • Nicolás Oriol Enciso, secretario del consejo

Tal y como consta en la nueva composición, el consejo de administración de Movistar Plus+ queda ampliado hasta los 13 miembros, con Sergio Oslé a la cabeza del máximo órgano de control y Rosauro Varo y Daniel García-Pita como vicepresidentes. Por su parte, Verónica Pascual ha sido nombrada vocal en el consejo de administración, al igual que Iván Bohórquez, ambos como refuerzos del perfil digital del grupo de telecomunicaciones. 

Verónica Pascual e Iván Bohórquez, nuevos vocales en el consejo 

Verónica Pascual es licenciada en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Administración de Empresas (MBA) en el College des Ingenieurs de Paris y Executive Master in Positive Leadership and Strategy (EXMPLS) en el IE Business School. Asimismo, cuenta con diversos estudios de postgrado en INSEAD, Standford, y Harvard Business School. Durante 18 años, la directiva ha liderado un grupo de empresas vinculadas a la transformación digital que encabezaba ASTI Mobile Robotics Group.

En la actualidad lidera su propio family office, ALBP Corp, uno de cuyos objetivos es la inversión en proyectos de base tecnológica. Asimismo, preside la Fundación ASTI Tecnología y Talento y es consejera de la sociedad GAM. Pascual es miembro del Consejo de Administración de Telefónica desde 2019 y también pertenece al Consejo Asesor de Telefónica Tech. La directiva da un paso más en el grupo con su entrada como vocal en el consejo de administración de Movistar Plus+ en aras de avanzar hacia una nueva era digital. 

Por su parte, Iván Bohórquez es licenciado en Business Administration & Marketing por la CIS University, the College for International Studies. Con una trayectoria empresarial de más de 25 años y una apuesta por la transición hacia una economía verde, en 2013 fundó Smartener, compañía especializada en energías renovables. La compañía, de la que Bohórquez es también vicepresidente, pone el foco en el desarrollo y explotación de parques eólicos y centrales hidroeléctricas y tiene una vision internacional, con proyectos en España, Perú, México y Uruguay.

Además, a través del holding “Cortijo de la Peñuela”, que participa en nueve sociedades dedicadas en el sector agrícola y ganadero, está abordando la transformación digital de sus procesos con una estrategia agrotech fundamentada en tecnologías como el Big Data, la Inteliencia Artificial o Internet de las Cosas (IoT). En el sector del Real Estate, el directivo gestiona activos inmobiliarios de más de 30.000 metros cuadrados de retail y oficinas y es socio de referencia del Grupo GS, promotora inmobiliaria con más de mil viviendas en ejecución. Bohórquez ha sido miembro de diversos consejos, como el de Rendelsur hasta su integración en Coca Cola Europacific partners, durante su carrera profesional.