La cuestión del ERE en Telefónica ya tiene fecha aproximada para ejecutarse. La dirección de la compañía, en consonancia con los sindicatos UGT, CCOO y Fetico-Sumados, han acordado firmar el próximo lunes 22 de diciembre el mencionado ERE que se aplicará en siete filiales afectadas por el grupo, lo que se traduciría en miles de trabajadores que saldrán de la plantilla.
Con esta última fase de negociación entre las partes, se verán afectados, concretamente, 4.539 trabajadores, lo que se traduce en una rebaja del 25,4% de las bajas, debido a que la principal cifra que se manejó al comienzo de la mesa de negociación fue de 6.088 empleados menos en la plantilla total de las siete filiales, séase, un 26,3% del total.
Será el próximo lunes cuando los sindicatos también firmen el Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) al que están sujetas tres principales filiales de Telefónica (Telefónica de España, Móviles y Soluciones).
En la recta final de estas negociaciones, el ajuste último se ha quedado en 3.765 salidas mínimas con la siguiente distinción: 2.925 en Telefónica de España, 720 en Móviles y 120 en Soluciones. A ello, se suman otras 599 de las unidades globales, es decir 112 en Telefónica Global Solutions, 186 en Innovación Digital y 301 en la matriz TSA; sin olvidar los 175 despidos que se van a acometer desde Movistar+. Una serie de cifras que hacen un total de los 4.539 trabajadores mencionados.
En cuanto a la postura de los sindicatos, UGT ha sido el único que ha avanzado que firmará el pacto, mientras que los dos restantes, CCOO y Fetico-Sumados, harán lo propio en cuanto se reúnan con sus respectivos equipos.
Plan Estratégico de Telefónica con el ERE
El nuevo ERE en Telefónica que se materializará en los próximos tiempos se enmarca en el nuevo plan estratégico de la compañía, a cargo de su directivo principal Marc Murtra, que contempla unos ahorros de costes de alrededor de 3.000 millones de euros para 2030 (2.300 millones de euros para 2028), unas cifras en las que se incluyen partidas ligadas a personal.
"En los números que hemos dado de los 2.300 millones (de euros de ahorros) en el 2028, de los cuales casi el 75% son 'opex' (gastos operativos, entre los que se encuentran los gastos salariales), hemos incorporado todos aquellos ahorros que creemos factibles hacer. Cuando digo todos, son todos (...) Respecto a la pregunta concreta (sobre un posible ERE), si en esos ahorros hay incluidos temas que tienen que ver con personas, lo que podemos decir es que lo haremos siempre de la mano de los representantes de los trabajadores", apuntó el consejero delegado de Telefónica, Emilio Gayo, durante la presentación del plan el pasado 4 de noviembre.
La comunicación del ERE a los sindicatos a finales del pasado mes de noviembre ya encajaba con el calendario de tiempos para que el acuerdo final se produzca antes de que acabe el ejercicio fiscal actual o justo a comienzos de 2026 para que su impacto no afecte ya a las cuentas del próximo ejercicio.