Telefónica da un paso más en su expansión global y se ha unido a Starlink, la compañía del gigante SpaceX de Elon Musk, para impulsar la conectividad de empresas y llevar internet de banda ancha a cualquier parte del mundo. En concreto, la teleco liderada por José María Álvarez Pallete ha anunciado esta semana en Brasil que se ha convertido en socio mundial autorizado de Starlink, y lo ha hecho a través de su unidad de negocios globales Telefónica Global Solutions (TGS).

Starlink es una de las compañías que conforman SpaceX y se trata, según el comunicado oficial, de una constelación de satélites de órbita terrestre baja (LEO) altamente avanzados que proporcionan Internet en todo el mundo. En concreto, permiten la llegada de Internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia a cualquier parte del mundo, incluso en las ubicaciones rurales y remotas, en línea con el objetivo de Telefónica de llevar conexión digital a todas partes del mundo.

Gracias a la alianza con el gigante de Elon Musk, Telefónica Global Solutions (TGS) podrá complementar su oferta actual integrando las soluciones empresariales, ya sean fijas o móviles, de Starlink en su porfolio global. Es decir, también en España. Starlink lanzó sus soluciones para empresas a principios de este 2023, con características mejoradas y enfocadas a este tipo de clientes, con la posibilidad además de comercializarse a través de distribuidores autorizados, como es ahora Telefónica Global Solutions.

El servicio prestado por Starlink a las empresas de todo el mundo se caracteriza por ofrecer Internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia, que permite nuevos casos de uso que, históricamente, no eran posibles con el Internet por satélite habitual. Además, la compañía permite el uso de un terminal dedicado con mayor alcance y rendimiento, lo que se traduce en una mayor disponibilidad, incluso en condiciones meteorológicas adversas, así como mayores velocidades de Internet, que podrían alcanzar los 300-350 Mbps de descarga. La unión de Telefónica y Musk ofrece también un terminal especial capaz de trabajar en movilidad en vehículos y un servicio de datos para empresas de todo el mundo.

El servicio llegará a España en los próximos meses

El consejero delegado de Telefónica Global Solutions, Julio Beamonte, ha celebrado el acuerdo registrado esta semana entre la teleco española y el gigante de Elon Musk. “La industria satelital está experimentando una revolución sin precedentes. El satélite permite ejecutar proyectos de conectividad de forma muy rápida y eficiente. En Telefónica Global Solutions llevamos muchos años ofreciendo soluciones satelitales de valor añadido y, con esta alianza, empezamos a trabajar mano a mano con Starlink Empresas para ofrecer soluciones de nueva generación a nuestros clientes”.

La unión Telefónica-Starlink está en marcha, por el momento, al otro lado del Atlántico, en México, pero se extenderá a los mercados internacionales en los que opera la compañía, incluido España. A lo largo de año, Telefónica irá ofreciendo este servicio de forma paulatina en otros países latinoamericanos como Perú, Colombia, Chile y Brasil para llegar finalmente a territorio español antes de que cierre el año. Después, el equipo de Telefónica Global Solutions continuará con una apertura comercial progresiva del servicio en el resto de los mercados en los que tiene presencia.

Telefónica es uno de los mayores proveedores de servicios de telecomunicaciones en Hispanoamérica, más allá de su papel como principal teleco en España, su país natal. Así, ofrece servicios de conectividad de banda ancha fija -con soluciones de FTTH- y móvil con redes de 4G y 5G al otro lado del Atlántico y una amplia gama de servicios digitales. Una experiencia y un know how que se suma a los avances de Starlink en cuanto a conectividad digital. La compañía de Musk ofrece Internet de alta velocidad y baja latencia a usuarios de todo el mundo y se ha convertido en la primera, y mayor, constelación de satélites del mundo que utiliza una órbita terrestre baja para ofrecer Internet de banda ancha con altas capacidades.

Starlink es parte de SpaceX y funciona bajo el liderazgo de su líder, Elon Musk. Como primer proveedor mundial de servicios de lanzamiento, SpaceX aprovecha su experiencia en naves espaciales y operaciones en órbita para desplegar el sistema de Internet de banda ancha más avanzado del mundo, disponible en los próximos meses en España según el calendario actual de Telefónica.

La alianza conocida esta semana, cerrada en Brasil pero abierta a extensión en todos los mercados en los que opera, ha llevado a Telefónica a abrir la jornada bursátil con avances del 1,64% en el mercado español. Un fuerte repunte en la apertura de la sesión que lleva a la acción a situarse en los 3,62 euros por acción y que la coloca entre las mayores subidas del selectivo en la sesión del jueves.