HungaroControl e Indra, una compañía líder global de ingeniería tecnológica para los sectores aeroespacial, de defensa y movilidad, han sido distinguidos con el premio Maverick de Resiliencia 2022, que reconoce el uso innovador que el proveedor de servicios de navegación aérea húngaro ha hecho de las nuevas tecnologías digitales. Este premio ha sido otorgado a HungaroControl y su socio tecnológico Indra por el uso innovador de torres remotas digitales en el aeropuerto de Budapest Ferenc Liszt en los peores momentos de la pandemia por Covi-19.

En los momentos en los que la pandemia por Covid-19 se encontraba en su máximo nivel en 2020, la provisión de servicios de tráfico aéreo seguros y eficientes estaba en riesgo. Para minimizar el peligro de contagio entre los equipos, HungaroControl dividió a sus controladores en tres grupos. El turno de noche trabajó desde la torre física, mientras que el turno de día lo hizo remotamente desde el centro de contingencia. Un tercer grupo se mantuvo en su casa preparado por si fuese necesario.

Sistema InNOVA de Indra: vigilancia de movimientos en tierra y la gestion del tráfico aéreo

HungaroControl utilizó el sistema InNOVA de Indra en ambas localizaciones para la vigilancia de movimientos en tierra y la gestión del tráfico aéreo, aportando a los controladores de ambos lugares toda la información relevante que necesitaban. Para ello, se utilizó el centro remoto de contingencia para controlar las operaciones en el aeropuerto de Budapest durante el día, manteniendo a los controladores aéreos de este turno físicamente separados de los de la noche, que trabajaron desde la torre.

El uso que HungaroControl hizo de las tecnologías de torre remota para asegurar la continuidad del negocio durante la pandemia global demuestra cómo los proveedores de servicios de navegación pueden beneficiarse de estas soluciones para reforzar su resiliencia.

El sistema de torre InNOVA de Indra fue distinguido con el premio Jane’s ATC Runway Award de 2019, 2018 y 2017. Los múltiples premios logrados ponen de relieve la habilidad de Indra para convertir las necesidades de sus clientes en soluciones innovadoras y fiables.