Spotify ha anunciado una nueva ronda de despidos que afectará a más de 1.500 de sus empleados a nivel mundial. La plataforma de música en streaming ha anunciado un ajuste de empleo que supondrá el despido de alrededor del 17% de su plantilla. Una medida que el gigante del streaming justifica por la desaceleración del crecimiento y el encarecimiento del coste de capital en el seno de la compañía.

La nueva oleada de despidos de Spotify se suma al recorte de plantilla que la compañía ya anunció a primeros de este 2023, con el despido del 6% de la plantilla. Un primer recorte al que siguió otra iniciativa similar en verano, hace medio año, con el despido de cientos de empleados en la unidad de podcast de Spotify. La mayoría de los podcasts que han surgido en los últimos meses de forma repentina se emiten en Spotify, además de en otras vías como Youtube o plataformas de pago como Podimo. No obstante, el gigante del streaming optó por recortar parte de su plantilla de esta sección en verano.

Los dos recortes de plantilla que Spotify ha llevado a cabo este año, a primeros de enero y posteriormente en verano, no parecen suficientes para la compañía, que ha anunciado una nueva oleada de despidos antes de terminar el año, en este caso sobre casi una quinta parte de la plantilla. La dirección de Spotify asegura que la estructura de costes "sigue siendo demasiado grande" a pesar de las estrategias que ha llevado a cabo a lo largo del año para reducir los costes en la empresa.

El CEO de Spotify justifica los despidos

"Debatimos hacer reducciones más pequeñas a lo largo de 2024 y 2025. Sin embargo, considerando la brecha entre nuestro estado objetivo financiero y nuestros costes operativos actuales, decidí que una acción sustancial para corregir nuestros costes era la mejor opción para lograr nuestros objetivos", ha explicado Daniel Ek, consejero delegado de Spotify, sobre el último anuncio de despidos.

La tercera oleada de despidos de Spotify se ha conocido este lunes a pesar de los resultados positivos obtenidos por la compañía en el tercer trimestre del año. Según las últimas cifras, el gigante del streaming ha obtenido un beneficio neto de 65 millones de euros al cierre del tercer trimestre del año. Una fuerte mejora frente a las pérdidas de 166 millones de euros registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, los ingresos de Spotify han aumentado un 10% entre julio y septiembre, hasta los 3.357 millones de euros.

Las cifras económicas de Spotify registradas en el tercer trimestre confluyen con la mejora de usuarios entre julio y septiembre, un 25,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En total, Spotify ha cerrado el periodo con un número total de usuarios de 574 millones. De los más de 570 millones de usuarios con los que cuenta el gigante del streaming musical, 226 millones de usuarios son de pago, mientras que otros 361 millones de usuarios tienen descargada la aplicación de Spotify de forma gratuita.

Spotify encarece la versión premium

El ejercicio 2023 ha estado también marcado por un aumento del precio del servicio premium de Spotify, anunciado a finales de julio, por el que la compañía sufrió una caída en la bolsa de Nueva York. Spotify cerró el trimestre con pérdidas por valor de 247 millones de euros, un 27,3% más frente al mismo periodo del año anterior, tal y como desveló en el mes de julio. Unas pérdidas operativas que llevaron a la compañía a revisar su estrategia y aumentar los precios de su plan de pago en una docena de países, entre ellos España.

“El panorama del mercado ha seguido evolucionando desde nuestro lanzamiento. Para que podamos seguir innovando, estamos cambiando nuestros precios premium en una serie de mercados de todo el mundo”, explicaba la compañía sobre la decisión tomada en verano. Los mercados recibieron el encarecimiento del servicio premium de Spotify con caídas de la acción, además de un fuerte descontento de los usuarios, tal y como dejaron constancia en sus redes sociales. Fueron muchos los usuarios que criticaron la medida tomada por la dirección de Spotify en sus redes sociales y los que optaron por otras alternativas para consumir música y podcast en streaming.

Ahora, medio año después, la compañía líder en el consumo de música y podcast en streaming justifica los despidos de parte de su plantilla, alrededor del 17%, por la desaceleración del crecimiento y el encarecimiento del coste de capital en la compañía.