Las acciones de Spotify han caído un 14,7% en Bolsa de Nueva York este martes, hasta los 139,7 dólares (126,44 euros), después de que la compañía haya anunciado pérdidas en el segundo trimestre del año y su decisión de aumentar los precios de su plan premium en una docena de países, entre los que se encuentra España.

Esta empresa de servicios multimedia aumentará el precio de sus planes premium un euro en varios países, con lo que el plan individual costará 10,99 euros, el dúo se elevará a 14,99 euros y el familiar a los 16,99 euros. “El panorama del mercado ha seguido evolucionando desde nuestro lanzamiento. Para que podamos seguir innovando, estamos cambiando nuestros precios premium en una serie de mercados de todo el mundo”, ha explicado la compañía.

Por otra parte, en la presentación de resultados, Spotify ha avanzado que se han registrado pérdidas operativas por valor de 247 millones de euros, un 27,3% más altas que las registradas en el mismo periodo del año anterior. Las pérdidas operativas ajustadas de 112 millones de euros superaron las previsiones, excluidos los gastos relacionados con las medidas adoptadas en el trimestre para racionalizar las operaciones y reducir costes.

Así, con estas dos novedades, Spotify ha registrado a las 18:45 horas (hora española) una caída de sus títulos en la Bolsa de Nueva York de hasta el 14% respecto al cierre del día anterior, que se situó en los 163,72 dólares (148,18 euros). No obstante, la compañía presenta una revalorización del 77% en el acumulado del año.

Alternativas a Spotify

Ante la subida de precios que ha anunciado Spotify, se ha generado un gran descontento entre los usuarios. Para aquellos que piensen en dar de baja su servicio premium de la compañía, hay otras alternativas que pueden suplir sus necesidades musicales y de entretenimiento. A continuación, se muestran varias alternativas que pueden ser de utilidad.

YouTube Music: es una aplicación que, al igual que ocurre con Spotify, es freemium, es decir, dispone de contenido accesible de forma gratuita pero con anuncio y otra versión de pago sin publicidad y sin restricciones.

SoundCloud: se trata de una plataforma como el YouTube de los contenidos de audio. Los artistas y creadores de contenido pueden subir sus audios y los oyentes pueden escuchar estos contenidos de manera gratuita. En esta plataforma se pueden encontrar canciones y podcast, y también cuenta con una suscripción premium para disfrutarla sin ningún tipo de publicidad.

Deezer: esta plataforma con más de 90 millones de canciones, podcasts y canales de radio también se puede utilizar de forma gratuita pero con algunas limitaciones y anuncios.

Tidal: esta plataforma de radio en línea ofrece una experiencia musical que va más allá del resto, ya que ofrece una calidad musical superior y busca crear conexiones entre creadores y fans a través de la creación de producciones originales. En esta plataforma no se ofrece una cuenta gratuita, pero sí una prueba gratis de 30 días.

Amazon Music: los suscriptores de Amazon Prime disponen de la plataforma Amazon Music sin coste adicional. Cuenta con esta versión gratuita y otra versión de pago en la que se puede elegir el orden de reproducción.

Apple Music: esta plataforma es similar a Spotify, pero está más diseñada para los usuarios de Apple. Aquí se ofrece tanto contenido en streaming en audio de calidad, como la opción de descargar canciones y escucharlas sin conexión.