El 8 de enero de 1921 se  constituyó en Bilbao la la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE), una empresa par construir y vender material eléctrico en España y Portugal que un siglo después se ha convertido en un referente tecnológico internacional del sector del transporte y las telecomunicaciones. La multinacional SICE, que forma parte del Grupo ACS, está más presente en nuestras vidas de lo que imaginamos. Por ejemplo, en España, es difícil encontar una localidad en la que no esté presente después de 100 años dedicados a la innovación y a la tecnología en el sector del transporte, participando también en el desarrollo de las telecomunicaciones, con redes de control medioambiental que contribuyen a la sostenibilidad de los recursos naturales, controlando procesos en diferentes tipos de industrial y desde 1921 alumbrando las calles de muchas ciudades, aportando soluciones de eficiencia energética de toda índole.

SICE lleva 100 años gestionando todo tipo de sistemas de tráfico

Uno de sus primeros hitos fue la instalación en 1929 del primer semáforo de España y, desde entonces, se ha especializado en la gestión del tráfico. Un siglo después de su nacimiento, SICE es un referente mundial en la gestion de los sistemas inteligentes y de seguridad de vías interurbanas, túneles, peajes y medios de transporte. También en la gestión de los recursos hídricos, la calidad del aire y numerosos servicios integrados en lo que hoy llamamos “Smart Cities”.

Actualmente, SICE emplea a más de 2.500 personas en 30 países de 5 continentes.  Sus sistemas inteligentes de control de tráfico están presentes en infraestructuras como Madrid Calle 30 o los túneles de Waterview (Aucland, Nueva Zelanda), WestConnex (Sydney, Australia), Miami y Seattle (Estados Unidos). 

Las soluciones tecnológicas de SICE están en todo el mundo, pero el mayor reto al que se ha sometido su software es la integración total de los túneles de Calle 30 en Madrid (referencia mundial en túneles urbanos), e

La empresa destaca en un comunicado con motivo de sus 100 años que su "compromiso con el cliente, creación de valor, eficiencia y voluntad de liderazgo" les empujó en los años 90 a ejecutar sus primeros proyectos internacionales en América Latina. Desde entonces, no ha dejado de crecer y expandirse por todo el globo: del primer proyecto internacional de peaje en Puerto Rico a los grandes peajes de México o Free Flow en Chile, Reino Unido, Norte América y Australia. Del gran proyecto de implantación y explotación de los sistemas de seguridad con Metro de Madrid a los proyectos de metro de Santiago de Chile o los tranvías de Canadá. De los primeros proyectos en Madrid, Valencia, Zaragoza o Sevilla con la DGT, que supusieron para SICE la entrada al mundo del tráfico interurbano, a la gestión de grandes túneles como el proyecto de Somport o el de Calle 30, que a su vez se han replicado y ampliado en Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos.

"SICE ha resistido los avatares del tiempo y trascendido a regímenes, guerras y cambios de todo tipo gracias sin duda a sus clientes, que han depositado su confianza en el buen hacer de la empresa (algunos de ellos llevan trabajando con SICE muchos años)", destaca el comunicado al tiempo que agradece a sus socios, colaboradores y accionistas que les hayan prestado el necesario soporte financiero, así como al equipo de profesionales que trabajan y han trabajado en la compañía en estos 100 años. "Su esfuerzo y tenacidad, su perseverancia, buscando siempre llegar más allá, aportando tecnología para el progreso, han llevado a SICE a la posición de liderazgo que ostenta en mercados como el del tráfico urbano e interurbano, la gestión integral de túneles, el transporte o el medio ambiente", destacan.

Para SICE, el secreto de su éxito está en haber mantenido a lo largo de este siglo sus valores y la esencia de la compañía: "el eje transversal de una cultura de trabajo responsable, austera y honesta siempre con vocación de servicio, basado en la tecnología y la innovación". Pese a los momentos de gran incertidumbre que vivimos, esta mirada al pasado les lleva a reafirmarse en su compromiso de continuar contribuyendo al progreso y al bienestar de la sociedad, afrontando los retos con "plena capacidad y solvencia". La inteligencia artificial (IA), machine learning, IOT, la analítica avanzada de datos o el vehículo conectado, son tecnologías, conceptos o herramientas que forman parte de su día a día y SICE trabaja para seguir liderando el proceso de transformación digital.