Santander avanza en la puesta en marcha de Santander Insurance Holding, la nueva sociedad en la que el grupo reorganizará su negocio de seguros y que servirá de paraguas para las aseguradoras que tiene en el mundo. El nuevo holding permitirá a la entidad impulsar el negocio, simplificar su estructura y, fundamentalmente, mejorar la oferta y calidad de servicio a los clientes en todas las geografías en las que opera. Una vez constituida y registrada la sociedad, el banco ha procedido al nombramiento de su equipo directivo.

Francisco del Cura, que cuenta con más de 18 años de experiencia en el grupo y ha ejercido hasta la fecha como responsable global de Seguros, presidirá el holding, con responsabilidad sobre el consejo de administración, la relación con los socios aseguradores y la interlocución con los órganos de supervisión, así como con los organismos de representación de la industria aseguradora.

A su vez, Armando Baquero, antiguo director de Estrategia y CFO de Wealth Management & Insurance, se reincorpora a Santander tras unos años fuera del grupo trabajando en el sector Insurtech, y asumirá el cargo de nuevo responsable global de Seguros y CEO de Santander Insurance Holding. Ambos directivos reportarán a Víctor Matarranz, director general del grupo y responsable global de Wealth Management & Insurance. Sus nombramientos están todavía sujetos a las correspondientes aprobaciones regulatorias.

Santander Insurance Holding se convertirá en la cabecera del Grupo Asegurador de Banco Santander, reportando al supervisor de seguros en España. Víctor Matarranz ha explicado: “La nueva estructura nos permitirá mejorar la oferta y calidad de servicio para los clientes, ordenará las estructuras de las compañías de seguros y mejorará la gestión y supervisión de las mismas”. La previsión es que la nueva sociedad haya completado la integración de sus negocios, filiales y participaciones en el último trimestre de este ejercicio.  

Santander desarrolla su negocio asegurador mediante compañías propias y acuerdos de distribución específicos, así como a través de diferentes alianzas con socios aseguradores, que en España y Portugal incluyen a Mapfre y Aegon; en América Latina a Zurich y HDI Global; en Polonia a Allianz y, para el negocio global de Santander Consumer, a CNP Assurance. 

El negocio es uno de los pilares de Grupo Santander y el año pasado contribuyó a los resultados totales del grupo con 1.458 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% frente al ejercicio anterior excluyendo efectos puntuales y no ordinarios en las cuentas de 2021, de 3% si se incluyen dichos efectos. Las comisiones aportadas alcanzaron los 1.714 millones de euros, con un aumento del 10%.