Banco Santander está llevando a cabo su programa Finanzas para Mortales con tres ejes principales: acceso, financiación y resiliencia. El objetivo último es conseguir la inclusión financiera en aquellos países en los que opera. Dicho programa ha sido galardonado como la mejor iniciativa de Educación Financiera en los Premios Finanzas para Todos 2018.

En 2018, más de 360.000 personas se beneficiaron de este y otros programas de educación financiera que el Banco Santander ofrece en los países donde opera. Según la entidad, “la inclusión financiera es clave para reducir la pobreza, aumentar la prosperidad y contribuir a siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas.”

Santander asegura que la educación financiera ayuda a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas, fomentando el tejido económico, empoderando a las personas e impulsando el progreso personal y profesional, la inversión en educación y en salud.

Relacionado Banco Santander destina más de un millón de euros a ONG locales

Por estos motivos, impulsar la inclusión financiera a través de tres ejes principales es una de sus prioridades. El acceso a través de las tecnologías digitales, la financiación con la concesión de microcréditos a emprendedores sociales con rentas bajas y la aportación de soluciones financieras para familias con dificultades económicas son claves para lograr el objetivo.

Al igual que la resiliencia, “mejorando el conocimiento financiero de las personas, al enseñarles a utilizar los servicios de forma eficiente y generarles mayor confianza para facilitar la toma de decisiones”, asegura la entidad.

Entre los compromisos de banca responsable del Santander se encuentra el empoderamiento en términos financieros a 10 millones de personas entre 2019 y 2025. La entidad pretende hacerlo mediante la expansión de las operaciones de microfinanzas, los programas de educación financiera y otras herramientas que proporcionen acceso a los servicios financieros.

Programas de inclusión financiera

Finanzas para Mortales, promovido por Banco Santander, la Universidad de Cantabria, Santander Financial Institute (SanFi) y UCEIF, forma a los jóvenes y a grupos en riesgo de exclusión en los conceptos básicos de las finanzas para ayudarlos en su día a día.

A lo largo de 2018 se celebraron 1.105 sesiones presenciales con más de 25.000 participantes y más de 28.900 horas de formación, con el apoyo de 900 voluntarios del Santander, entre empleados activos, prejubilados y jubilados.

Santander también desarrolla iniciativas encaminadas a proporcionar educación financiera y facilitar el acceso a servicios bancarios a la población en países donde opera. Por ejemplo, en Reino Unido se celebran unas jornadas públicas y gratuitas para concienciar e informar a los más vulnerables para protegerse frente a los fraudes.

Por otro lado, el Programa Escola Brasil permite a empleados y familiares del Santander llevar a cabo iniciativas de educación financiera en escuelas públicas. En Argentina, la Red de Educadores financieros está formada por empleados voluntarios que imparten talleres de educación financiera a adolescentes, niños, emprendedores y madres.

Según datos del Banco Mundial, existen más de 1.700 millones de personas, el 32% de los adultos de todo el mundo, sin acceso a servicios bancarios. Un porcentaje que aumenta en el caso de adultos con rentas bajas y en mujeres.