Sandra Ortega, la mujer más rica de España e hija de Amancio Ortega, tendrá que hacer frente al pago de una indemnización a su exgestor, José Leyte, tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. La segunda mayor accionista de Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, tendrá que pagar 1,16 millones de euros al que fuera gestor de su fortuna, según revela Cinco Días, por el despido de este en 2020.
Ortega y José Leyte, su exasesor, están inmersos en un proceso judicial desde hace años por el despido del que actuara como gestor de la mujer más rica de España. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha fallado a favor del trabajador -por tanto, en contra de Ortega- y ha revocado el dictamen anterior, que daba la razón a la hija del hombre más rico de España. En enero de 2022, hace más de dos años, el juzgado de lo Social número 1 de A Coruña daba la razón a la accionista de Pontegadea. Una decisión que ahora ha dado un giro de 180 grados.
El Tribunal Superior gallego ha dado la razón ahora a Leyte en su despido y obliga a la multimillonaria a pagar una indemnización por valor de 1,16 millones de euros para el que fuera su gestor. Un finiquito que ha reclamado el exgestor a la empresaria por “su relación laboral especial desistida”, tal y como explica la sentencia a la que ha tenido acceso El País.
Un millón de su fortuna de 7.100 millones
Sandra Ortega tendrá que pagar poco más de un millón de euros al que fuera gestor de su fortuna, una cantidad ínfima comparada con su fortuna actual. La mujer más rica de España, segunda en el ranking de multimillonarios españoles -solo superada por su padre-, tiene a día de hoy una fortuna valorada en 7.100 millones de euros. Un patrimonio muy superior al poco más del millón que debe pagar a su ex trabajador como finiquito tras el final de la relación laboral entre ambos.
Leyte trabajaba para la multimillonaria como representante de las empresas Rosp Corunna Participaciones Empresariales y Rosp Corunna en las distintas juntas de accionistas de Inditex, PharmaMar o Zeltia. Es decir, el asesor actuaba como representante de la mujer más rica de España en las reuniones anuales de las empresas en las que tenía participación y, por tanto, poder de decisión. Especialmente en el caso de Inditex, donde a día de hoy también ocupa el puesto de segunda accionista solo por detrás de su padre. Leyte también ocupaba el cargo de director de Rosp Corunna, el family office de Sandra Ortega, según revela Informalia a raíz de la información publicada por Cinco Días.
Además de la indemnización, con un importe de alrededor de un millón de euros, Ortega tendrá que pagar a su ex gestor los días de vacaciones no disfrutadas, como ocurriría con cualquier otro trabajador. Así, la multimillonaria tendrá que dar a Leyte 10.739,75 euros por los siete días de vacaciones no disfrutados en Rosp Corunna y 16.493,12 euros por los mismos días no disfrutados en Rosp Corunna Participaciones Empresariales SL.
La relación laboral entre el asesor y la multimillonaria más rica de España terminó en 2020 con el despido del gestor de la segunda mayor fortuna a nivel nacional. Desde entonces, Ortega y Leyte están inmersos en un proceso judicial en A Coruña que, según esta última sentencia, daría como ganador al gestor y no a la accionista de Pontegadea e Inditex.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes