José Luis Abelleira Méndez será el futuro responsable de banca de particulares de Banco Sabadell, según avanza El País este martes, basándose en fuentes financieras. El nombramiento se anunciará en los próximos días, explican estas fuentes, después de que salga del banco que dirige actualmente, el ecuatoriano Banco Pichincha.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con Banco Sabadell, que no hace comentarios ni avanza ninguna información al respecto. 

El futuro responsable ha trabajado en Abanca, EVO Banco y el Gulf Bank of Kuwait, donde ha compartido responsabilidades con César González-Bueno, el actual CEO de Banco Sabadell. Ahora, volverán a verse en la reestructuración de la entidad y Abelleira se encargará de dirigir la banca de particulares, uno de los pilares de Sabadell.

El banquero es experto en marketing, redes bancarias y digitalización y contará con una cuenta de resultados propia para visualizar la rentabilidad de su división, según avanza El País. Abelleira comenzó su carrera en el terreno deportivo, siendo jugar profesional de baloncesto entre 1986 y 1992.

Experiencia bancaria desde 1992

En 1992 comenzó a trabajar en la caja de ahorros de su ciudad natal, Caixa Ourense, donde se inició en el mundo bancario. El economista se ocupó desde 1993 al 2000 del marketing y la organización de la entidad hasta ser nombrado director de marketing y desarrollo comercial de Caixanova, la unión de cajas de ahorros de Vigo, Orense y Pontevedra.

En septiembre de 2011 coincidió con González-Bueno, CEO de Banco Sabadell, y meses después le encomendó crear EVO Banco. En este caso fue fundador, primer ejecutivo y director general de la entidad entre 2011 y 2014, mientras se mantenía como miembro del comité de dirección del grupo NCG, transformado después en Abanca.

En 2014 siguió al actual CEO de Sabadell a Dubai para trabajar como director ejecutivo de desarrollo de proyectos en el Gulf Bank of Kuwait. Tres años después, en 2017 el directivo volvió a España para dirigir el banco ecuatoriano Pichincha, con una segunda marca llamada Pibank.

El directivo se ha especializado en la innovación y el liderazgo de nuevos modelos de banca sostenible y asegura en su perfil de Linkedin que le apasionan “los grandes retos”.