Los laboratorios Rovi, que cotizan en el mercado continuo, se han desplomado este jueves un 13,4% (56,3 euroseuros) tras conocerse la posible contaminación de 1,63 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Moderna enviadas a Japón y producidas por el laboratorio. Debido a este hecho, Rovi se convierte en el valor del mercado español que más ha caído este jueves en el mercado continuo. 

Por su parte, Japón ha suspendido el uso de 1,63 millones de dosis de Morderna una semana después de que se informase de que algunos de los viales podrían estar contaminados. La decisión ha sido anunciada por el Ministerio de Sanidad japonés y por la farmacéutica nipona Takeda, que es la importadora para ese país y la que ha avisado de la contaminación, concretamente de unas partículas en los viales. Tanto Rovi como Moderna señalan que no se han identificado problemas de seguridad o eficacia, según han informado a la agencia Reuters. No obstante, los laboratorios han anunciado el inicio de una investigación interna. 

Las dosis retiradas por las autoridades niponas pertenecen a tres lotes producidos en la planta de San Sebastián de los Reyes, (Madrid), según indican fuentes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ( Aemps). "Tanto Rovi como Moderna y Takeda, empresa distribuidora de la referida vacuna en Japón, están trabajando con las autoridades sanitarias para dilucidar y solucionar, en su caso, la incidencia", explican fuentes del laboratorio, que además  anuncian que, "por precaución, se han bloqueado otros dos lotes adyacentes al lote inmovilizado en Japón".

Según el Ministerio de Sanidad, no hay más lotes afectados y en principio no supone un problema para las dosis distribuidas en España u otros países. La producción continúa. Rovi realiza para Moderna la formulación, llenado y acabado de los viales, que son distribuidos desde Madrid a todos los países del mundo excepto a Estados Unidos.