El empresario y productor Jaume Roures saldrá de Mediapro después de casi treinta años al frente de la compañía. Su adiós se ha hecho oficial en el consejo de administración de este viernes, dos días después de que la cúpula de la compañía apruebe su marcha, en un movimiento que pone fin a tres décadas al frente de la firma de servicios audiovisuales que él mismo fundó en 1994.

Una decisión que, de acuerdo a lo que apuntan fuentes cercanas a los hechos, viene motivada por los roces entre el empresario catalán y el accionista mayoritario y propietario de Mediapro, Southwind Media. Esta compañía inversora, de origen hongkongés, busca darle una nueva estructura a Mediapro que no sería acorde con los principios fundacionales de la empresa ni con la visión de Roures sobre la misma. Por ello, el hasta ahora socio gestor ha decidido poner fin a este binomio.

A su vez, además de sus labores administrativas, Roures también posee acciones por valor del 5% del capital de la firma. Las mismas fuentes señalan que lo normal sería que el empresario también se desprendiese de dicha participación, e incluso que Southwind recomprase esas acciones. La filial de Hong Kong ostenta un 85% del capital, y el 10% restante se lo reparten la multinacional británica WPP y Tatxo Benet, socio de Roures, ambos con un 5%. A pesar de la marcha de Roures, la salida de su mano derecha de la compañía no se plantea como una posibilidad, ya que ha sido apuntalado como director ejecutivo y presidente, "cargos que llevaba desempeñando desde hace 10 años", según un comunicado que ha emitido la propia compañía.

Fin a 30 años de proyecto

Mediapro fue fundada en 1994 después de que Roures saliera de TV3 y pasase por la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas (Forta) y por Dorna, la empresa organizadora del Campeonato del Mundo de Motociclismo. La productora, durante sus 30 años de actividad, se ha dedicado a la adquisición y venta de derechos deportivos, servicios de transmisión por satélite, y a la producción audiovisual. En relación con esta última faceta, la compañía ha sido galardonada con dos Oscar, entre otros premios.

2018 fue el año en el que Mediapro comenzó a emprender la senda en la que se encuentra hoy. En dicho año, Roures y Benet llegaron a un acuerdo con Orient Hontai Capital, un grupo privado de capital chino, para venderle la mayoría de Imagina, el holding que aunaba Globomedia y Mediapro. La salida de Juan Abelló, que ostentaba un 22,5% del holding, de Emilio Azcárraga Jean (19%) y de Gerard Romy (12%) puso al grupo en jaque y llamó a la necesidad de buscar un inversor extranjero. Un total de un 53,5% que permitió a la sociedad china hacerse con el control del conglomerado, valorado en ese momento en 1.900 millones.

A su vez, en 2022, Southwind Group, vinculado directamente a Orient Hontai, inyectó 620 millones de euros en el grupo, pasando a controlar, así, el 85% del mismo y dejando a WPP, Roures y Benet con participaciones del 5% cada uno. La operación dejó a WPP, Roures y Benet con participaciones en torno al 5%, respectivamente. Además, la agencia Reuters publicó hace dos semanas que Southwind estaba estudiando la posibilidad de colocar sus participaciones en Mediapro, un movimiento que coincide con la salida de Roures y que hace que las piezas encajen.

Mediapro, Público y Pablo Iglesias

Otro aspecto destacado del recorrido empresarial de Jaume Roures fue la fundación del diario Público en el año 2007, de la mano del propio Tatxo Benet y Toni Cases. En la actualidad, Roures y Benet controlan únicamente un 5% del capital del medio de comunicación, mientras que Cases es responsable de un 40% del mismo. 

Cabe recordar también la buena relación personal y laboral de Roures con el ex vicepresidente del Gobierno y cofundador de Podemos, Pablo Iglesias, en tanto que se puede considerar al empresario como el hombre 'detrás' de los proyectos audiovisuales de Iglesias, como por ejemplo, el canal de televisión Canal R(e)d (a través de Melancolic Films S.L., propiedad del empresario barcelonés) o el programa de tertulia política La Tuerka (a través del paraguas de Público TV), en el que también participaban figuras como Juan Carlos Monedero o Facu Díaz.

Destacar que, en mayo de este mismo año, Roures, que parece estar abandonando paulatinamente sus roles administrativos, dejó de ser el administrador único de Canal R(e)d, rol que recayó en la figura de Pablo Iglesias. En la misma línea, su hija, Teia Roures, pasó a ser apoderada de la empresa.