El imperio construido por Amancio Ortega tiene futuro para rato. A la diversificación de sus negocios, entre el gigante textil Inditex y su apuesta inversora en el lujo inmobiliario y las renovables con Pontegadea, el multimillonario más rico de España reparte sus negocios también entre sus herederos. A las ya conocidas Marta y Sandra Ortega, hermanas y herederas de la inmensa fortuna de su padre, se suman ahora los hijos de la hermana mayor como parte del negocio del clan Ortega, esta vez a través de uno de sus vehículos inversores, Rosp Corunna.

Amancio Ortega fundó el Grupo Inditex de forma oficial en 1985, hace casi cuatro décadas. No obstante, el empresario comenzó su actividad en un taller de A Coruña en 1963 y ya en 1975 abrió la primera tienda de Zara en su A Coruña natal. Diez años después, el multimillonario fundó el conglomerado textil que le ha llevado a convertirse en el hombre más rico de España con una fortuna que aumenta año a año. Amancio Ortega es el líder absoluto de las listas Forbes en España y aparece también en los primeros puestos de los rankings mundiales. No obstante, años después del éxito constatado de Inditex, el empresario optó por diversificar su negocio hacia el sector inmobiliario e inversor. 

A día de hoy, el líder del clan Ortega cuenta con una sociedad de inversión, Pontegadea, que le reporta más beneficios incluso que su apuesta por el mercado textil internacional. Una estrategia que ha seguido su hija mayor, Sandra Ortega, la segunda multimillonaria más rica de España y la primera mujer en el ranking de fortunas nacionales, por encima incluso del presidente y máximo accionista de Ferrovial, Rafael del Pino, o de las hermanas Koplowitz. Sandra Ortega ha dado un paso más en su apuesta inversora con la creación de un consejo de administración en su vehículo inversor, Rosp Corunna, al que ha incorporado a sus tres hijos. Un relevo generacional que asegura el futuro del clan Ortega.

Sandra Ortega comparte presidencia con su hija

Sandra María Ortega Mera, hasta ahora administradora única de Rosp Corunna, ha modificado el órgano de gobierno de su empresa para poder crear así un consejo de administración en el que incluir, y dar poder, a sus tres hijos y herederos. Uxía, Antía y Martín Gómez Ortega, nietos de Amancio Ortega y previsiblemente futuros herederos, forman parte ya del clan Ortega, tras entrar en el consejo de administración de la compañía de su madre. Así lo recoge oficialmente el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), dejando constancia de que Sandra Ortega deja de ser administradora única de la sociedad inversora para compartir poder con sus tres herederos. Es más, ha nombrado copresidenta a su hija Uxía Gómez Ortega, compartiendo responsabilidades ejecutivas en el puesto más alto de la compañía.

Asimismo, las modificaciones estatutarias publicadas en el Borme dejan constancia que la mujer más rica de España pasa a contar con sus hijos Martín y Antía como consejeros en Rosp Corunna, así como con su asesor, José Antonio Fresnedo Amado. Por su parte, Nerea Rebolledo Torrens ejercerá de secretaria y asesora de la compañía centrada en los negocios de inversión de la hija de Amancio Ortega. Igualmente, Sandra Ortega y José Antonio Fresnedo Amado aparecen como consejeros delegados solidarios en los nuevos registros de la compañía. Una renovación en el clan Ortega que deja constancia del futuro del imperio familiar, ahora más centrado en las inversiones que en el negocio textil que ha llevado al empresario al top 10 de los empresarios más ricos del mundo.

La mujer más rica de España

Sandra Ortega cuenta con una fortuna individual de 7.100 millones de euros, según la última lista Forbes de 2023. Una cantidad que ha visto aumentar en el último ejercicio económico en casi 2.000 millones de euros nuevos. No obstante, la fortuna de Sandra Ortega Mera sigue siendo casi diez veces más pequeña que los 81.800 millones de euros de su padre, Amancio Ortega, según los datos recogidos en la última lista Forbes. El empresario se ha mantenido, un año más, como el hombre más rico de España, seguido en el ranking por su hija y con una fortuna diez veces mayor. A nivel mundial, el fundador de Inditex también aparece como uno de los  multimillonarios más ricos del mundo.

Sandra Ortega es la hija mayor de Amancio Ortega y su primera mujer, Rosalía Mera Goyenechea. Nacida en 1968, a día de hoy es la segunda mayor accionista de Inditex aunque es su hermana por parte de padre, Marta Ortega, la que ha sido elegida como presidenta no ejecutiva en sustitución de su padre. La directiva ha optado por desarrollar su actividad empresarial en el ámbito inversor, a pesar de tener el 5% de Inditex, y centra sus esfuerzos en Rosp Corunna, su sociedad patrimonial y brazo inversor a través del que reparte su dinero.

En concreto, la empresaria formaliza sus inversiones a través de esta compañía en la propia Inditex, en el sector inmobiliario y hotelero o incluso en la farmacéutica PharmaMar. Ortega fundó Rosp Corunna, en denominación a su A Coruña natal, en 2001, en el momento en que Inditex se estrenó en la bolsa española. Lo hizo junto a su madre Rosalía Mera, la primera mujer de Amancio Ortega, con un capital inicial de alrededor de 800 millones de euros. Una cantidad que ahora supera los 6.000 millones de euros en patrimonio.

Los otros nietos de Amancio Ortega

La hija mayor de Amancio Ortega vive su vida privada en Oleiros, sin apenas relevancia y apariciones públicas, a pesar de ser la segunda persona más rica de España. Una postura muy diferente a la de su hermana Marta Ortega Pérez, fruto del segundo matrimonio de Amancio Ortega, la encargada de ocuparse de la presidencia no ejecutiva de Inditex, el gigante textil y base inicial del imperio y la fortuna familiar.

Marta Ortega es también consejera en Pontegadea y, dentro del clan Ortega, cuenta con tres hijos entre sus herederos: Amancio Álvarez Ortega, fruto de su primer matrimonio con el jinete Sergio Álvarez; y Matilda y Manuel Torretta Ortega, de su segundo matrimonio con Carlos Torretta. La ahora presidenta de Inditex mantiene un perfil mucho más público que su hermana y, tal y como consta en sus apariciones públicas, sus hijos son mucho más pequeños que sus sobrinos. De hecho, el menor de sus herederos nació a finales de diciembre de 2023, por lo que habrá que esperar varios años para que los otros tres nietos de Amancio Ortega entren en el clan familiar.