Inditex ha ganado un 32,5% más en los nueve primeros meses de su año fiscal hasta alcanzar un beneficio neto de 4.102 millones de euros al cierre del mes de octubre. El gigante textil de Amancio Ortega, ahora liderado por su hija Marta Ortega, ha presentado las cuentas acumuladas del tercer trimestre este jueves, lejos de la temporada de resultados de las grandes cotizadas, por tratarse de un ejercicio fiscal diferente al resto de compañías. 

Los inversores han recibido los resultados acumulados de Inditex hasta octubre con subidas de la acción, con un avance del 1% en los primeros momentos de la sesión hasta alcanzar un valor de cotización de 38,69 euros por título. El fuerte repunte de la acción desde la apertura de la sesión bursátil mantiene a Inditex en los máximos históricos de cotización que está registrando en este final de año y la sitúa como una de las mejores cotizadas de la jornada dentro del Ibex 35. 

En cifras puramente económicas, las ventas de Grupo Inditex han ascendido hasta los 25.609 millones de euros, un 11,1% más hasta octubre, con una evolución que desde la compañía celebran como "muy satisfactoria" tanto en las ventas registradas en tiendas físicas como en comercio online. Una evolución positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos que opera la compañía a lo largo y ancho del mundo. En detalle, las cuentas acumuladas hasta octubre reflejan un avance de las ventas a tipo de cambio constante del 14,9%.

Por otro lado, el margen bruto de la compañía ha aumentado un 12,3% hasta octubre, hasta los 15.203 millones de euros, que se ha situado en el 59,4% de las ventas, 67 puntos básicos más en tasa anual. Inditex ha destacado en sus cuentas que todas las líneas de gasto han evolucionado favorablemente en lo que va de año. 

Los gastos operativos de Inditex han crecido un 10,6% en el acumulado, un aumento de los gastos que, no obstante, queda por debajo del crecimiento de las ventas. El resultado operativo (Ebitda) del grupo ha mejorado un 13,9%, hasta los 7.429 millones de euros; mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) ha crecido también un 24,3%, situándose en 5.192 millones de euros. Otro de los indicadores clave de las cuentas financieras presentadas por Inditex reflejan que el beneficio antes de impuestos ha mejorado un 29,8% hasta octubre, hasta los 5.238 millones de euros. Por su parte, la caja neta se ha incrementado un 15% sobre un año antes, hasta alcanzar los 11.480 millones de euros.

Creatividad y modelo de negocio integrado, claves en el negocio de Inditex

El gigante de Amancio Ortega celebra la mejora de beneficio acumulada hasta octubre por el "fuerte desempeño operativo", una tendencia positiva que la compañía justifica por la creatividad de sus equipos y la ejecución de su modelo de negocio integrado de tienda y online, ya en marcha en sus grandes establecimientos. 

En materia de moda, Inditex defiende la buena recepción de las colecciones de la campaña otoño/invierno por parte de sus clientes, que ha quedado constatada en cifras con la mejora de las ventas acumuladas hasta octubre. La compañía prevé mantener esta tendencia en lo que queda de año, en plena campaña navideña y de las rebajas de enero, hasta registrar un margen bruto alrededor de 75 puntos básicos superior al de 2022 en este ejercicio fiscal completo. 

"Inditex continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento futuro. Nuestras prioridades son mejorar de forma continua nuestra propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de nuestra gente. Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo. Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando una serie de iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años", mantiene la compañía en el informe de resultados remitido esta mañana a la CNMV. 

El modelo de negocio de Inditex, que a día de hoy combina las ventas en tienda física y en mercado online; la creatividad de los equipos y las propuestas de moda y el aprovisionamiento en proximidad durante la campaña permiten a Inditex tener una "rápida reacción" a las demandas de sus clientes. Tres aspectos que se reflejan en un posicionamiento único de mercado. Inditex prevé una "fuerte ejecución del modelo de negocio" y de las condiciones actuales plasmadas en los resultados en el final de su año fiscal, con buenas previsiones de cara a la campaña de ventas navideñas. 

La compañía mantiene su estrategia de crecimiento en los mercados en los que opera por contar, tal y como reconoce en sus cuentas financieras, "una baja presencia" en algunos de ellos. Así, prevé cerrar el año con unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023, inversiones destinadas al aumento de la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta un nivel superior.