Repsol ha anunciado hoy sus resultados del primer semestre del presente año que muestran una clara recuperación tras alcanzar los 2.539 millones de euros de resultado neto. Estos beneficios, sumados al saldo positivo de 2.499 millones de 2021, compensan una gran parte de las pérdidas sufridas durante los años 2019 y 2020 a causa de la pandemia, que ascendieron hasta los 7.100 millones. Estas pérdidas fueron afrontadas por la compañía en su proceso de descarbonización y cero emisiones netas y ahora se confirma la senda positiva para la empresa.

Con este resultado, la compañía energética duplica las ganancias del mismo periodo del pasado año (1.235 millones). De esta manera, el resultado neto de Repsol, que mide específicamente la marcha d ellos negocios, alcanza los 3.177 millones de euros, con una especial relevancia del negocio internacional que supone el aproximadamente el 56% de los ingresos (1.678 millones). El segundo pilar de la compañía a nivel de ingresos ha sido el negocio industrial, que ha obtenido un resultado de 1.393 millones.

"El esfuerzo que realizamos para seguir generando empleo e inversión para España, transformarnos y ser cero emisiones netas está siendo notable. Asumimos este compromiso con responsabilidad, igual que estamos contribuyendo a la sociedad, ayudando a nuestros clientes en un momento complicado y a la vez, garantizando el suministro. Todo ello, a pesar de que el contexto internacional es incierto y que acabamos de comenzar a superar una pandemia que arrastra importantes pérdidas", ha señalado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.

Las estaciones de servicio, afectadas por los descuentos

La compañía ha apuntado que, a pesar de los beneficios, los esfuerzos han sido cuantiosos. Concretamente, ha destacado la situación de las estaciones de servicio propias, de las que ha señalado no han obtenido beneficios por la intención de Repsol de implantar descuentos a sus clientes para reducir el precio del combustible, descuentos que han ascendido hasta los 150 millones de euros, según datos de la compañía.

En lo que se refiere a la deuda neta de la compañía presidida por Antonio Brufau, esta se sitúa en los 5.031 millones de euros a cierre de junio, inferior en 869 millones al fin del anterior trimestre. Por su parte, la liquidez se coloca en 9.380 millones de euros, suficiente para cubrir casi cuatro veces los vencimientos de deuda a corto plazo.