El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 6 de mayo una nueva medida para impulsar el transporte público entre los jóvenes españoles. El Verano Joven diseñado por el Gobierno se postulaba como una medida estrella para los ciudadanos españoles de entre 18 y 30 años, que podían viajar por España, y fuera de ella, con descuentos de hasta el 90% en sus viajes. Son muchos los que se han beneficiado de ello y muchos también los que lo han hecho a través de Renfe, el operador público ferroviario. Según las cifras oficiales recogidas por la compañía ahora, al cierre de la iniciativa, el operador ha comercializado más de 2 millones de billetes para jóvenes a lo largo de este verano. 

El Verano Joven diseñado por el Gobierno permitía viajar a los jóvenes de entre 18 y 30 años con amplios descuentos, de hasta el 90%, tanto dentro como fuera de España. La medida ha estado vigente desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre y, en estos tres meses, Renfe ha vendido más de 2 millones de billetes con descuento. Las cifras disponibles ahora reflejan que, durante los tres meses que ha estado en vigor de la medida, el 60% de los jóvenes que se han acogido a la bonificación han optado por los servicios de ferrocarril que vertebran el territorio nacional. El 40% restante habría optado por desplazarse por carretera durante los meses de verano gracias también a la bonificación de los viajes de autobús. 

Del 60% de los jóvenes que han optado por desplazarse a su lugar de vacaciones en tren con descuentos, el 83,6% han elegido a Renfe para ello. Solo el 16,4% restante ha elegido otros operadores ferroviarios para desplazarse dentro o fuera de España. Renfe fue la primera compañía en activar la venta de billetes con descuentos dentro de la iniciativa Verano Joven el pasado 6 de junio. 

Renfe ha vendido más de 16.000 billetes de Interrail

El Gobierno ha justificado la medida como una forma de facilitar a los jóvenes españoles, o de cualquier otro país de la Unión Europea con residencia legal en España, nacidos entre 1993 y 2005, viajar con descuentos en transporte este verano, con el objetivo de fomentar el transporte público. A los descuentos para viajar este verano dentro de España se han sumado las rebajas para viajar fuera de Europa, dentro del programa Interrail. En este caso, Renfe puso a la venta el pasado 15 de junio los billetes para que los jóvenes de 18 a 30 años pudieran viajar por Europa con el Interrail, con un descuento del 50% sobre la tarifa oficial. Con las cifras recogidas a día de hoy, el operador público ha vendido 16.134 billetes rebajados a la mitad para viajar por Europa en estos tres meses de vigencia. 

El programa Interrail es un pase personal e intransferible que puede ser adquirido y utilizado por jóvenes residentes legalmente en Europa y que permite viajar en tren por hasta 33 países europeos o incluso en barco, en concreto entre Italia y Grecia. Con más de 50 años de existencia, el programa ha sido utilizado por millones de jóvenes como la mejor opción para viajar por Europa. Las instituciones europeas han reconocido incluso el papel del Pase Interrail como instrumento para favorecer el conocimiento del resto de países de la Unión Europea para los jóvenes y, por tanto, para "crear Europa".

Renfe avanza en su internalización 

En medio de este proceso de internalización, Renfe se ha sumado este lunes a la campaña #ODSporbandera promovida por el Pacto Mundial de la ONU España. El objetivo de esta campaña es que diferentes actores mundiales escenifiquen su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ecuador de su vigencia, una campaña que form parte de la iniciativa internacional #Togetherforthesdgs impulsada por el Pacto Mundial de la ONU en la que participan varios países alrededor del mundo, entre ellos España. Renfe se ha unido a la campaña con la intención de reforzar públicamente el valor de su compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

"La bandera de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se alza como un emblema poderoso, representando el compromiso hacia un futuro sostenible y próspero para todos. Un gesto independiente a la nacionalidad, afiliación o posición, que busca sincronizar esfuerzos y metas, aunando un compromiso más grande que todo lo que nos separa. Una bandera que nos anima a avanzar juntos", reza el comunicado de Renfe. En palabras del presidente, Raül Blanco, "Renfe contribuye a los ODS y la Agenda 2030 de forma decidida. Nuestro modelo empresarial impulsa los valores presentes en su estrategia, como la responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente, la igualdad, la cultura, la ética y la transparencia, impregnando todos los niveles de la compañía y todos sus ámbitos de actuación".