Renfe ha puesto a la venta billetes de más de 60 servicios de AVE para viajar a lo largo del año 2023, con el objetivo de ofrecer precios más bajos a los clientes por formalizarse la compra con antelación. Los usuarios ya pueden adquirir los billetes de AVE que unen grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Sevilla, como ha anunciado el máximo operador ferroviario a nivel nacional, trayectos que irá ampliando en los próximos meses.
Los usuarios de AVE pueden adquirir los billetes a través de todos los canales de venta de Renfe, con la opción de planificar sus viajes con antelación. La principal ventaja de adquirir los billetes con antelación es que los viajeros pueden conseguir mejores precios, tal y como celebra el operador tras el anuncio de la puesta en venta.
Desde este lunes, los viajeros pueden adquirir estos billetes a través de los canales habituales, tanto de forma presencial como online y telefónica. En concreto, están disponibles en la web y la app de Renfe, a través de la venta telefónica en el teléfono 91 232 03 20, en las taquillas y máquinas autoventa de las estaciones y, por último, en agencias de viajes.
Renfe, líder de frecuencia de cara a la liberalización ferroviaria
Renfe es, a día de hoy, el operador ferrovario que ofrece más frecuencias y destinos, una ventaja clave de cara a la liberalización total del transporte ferroviario que quedará materializada en las próximas semanas, con la expansión de Ouigo hacia nuevas ciudades españolas y el estreno de Iryo el 25 de noviembre. Además de una mayor oferta, Renfe asegura poner a disposición de sus usuarios las mejores indemnizaciones en caso de retrasos en los viajes, una de las políticas más representativas de la compañía por su compromiso voluntario de puntualidad.
El operador se prepara para la apertura total del transporte ferroviario a los nuevos operadores y para ello ha renovado su oferta comercial en los billetes de AVE, Alvia, Euromed e Intercity. La nueva estructura incluye el complemento Puente AVE, dentro de la tarifa Prémium y de forma opcional en Elige, lo que permite al viajero adelantar o retrasar la hora del viaje el mismo día de forma gratuita. El objetivo de la nueva oferta comercial de Renfe pasa por mejorar todos los billetes Elige, tanto Estándar como Confort, para permitir el cambio gratuito.
La propuesta elimina el gasto de cambio del 20% que aplicaba hasta ahora y se puede extender a cambios ilimitados, pagando la diferencia de precio según Renfe, con un complemento por 5 euros. La compañía asegura que los billetes Elige, la opción que mejor combina precio y flexibilidad, continúan siendo parcialmente reembolsables. En concreto, Renfe ofrece devoluciones del 70% del importe en caso de cancelación. Por otro lado, el operador mantiene el billete básico como la alternativa más simple y con precios más económicos pero sin cambios ni devoluciones.
No obstante, los clientes con billete Prémium en trenes AVE y Euromed pueden obtener el reembolso total del viaje, así como cambios gratuitos ilimitados. Renfe explica que para formalizar los cambios ilimitados de forma gratuita solo se deberá abonar la diferencia de precio con respecto al nuevo billete, en caso de que la hubiese. Estas opciones están disponibles para los billetes Prémium de forma gratuita y por 5 euros en el caso de los billetes Elige. Por un importe de 10 euros, los usuarios podrán utilizar las tres opciones de viaje, es decir, Puente AVE, cambios gratuitos ilimitados y el 100% del reembolso en caso de cancelación.
Renfe asegura que mantiene la calidad y los servicios tradicionales del billete Prémium como son el máximo confort, acceso a las salas club, asientos extragrandes en coches con hasta un 60% menos de pasajeros y restauración gratuita a bordo, como ha venido ocuriendo hasta ahora.