Renfe lanzará los abonos para viajar gratis en sus trenes de Cercanías y Media Distancia en 2024 en los próximos días. Tras la aprobación de la prórroga de la gratuidad del transporte público, previsiblemente con las mismas condiciones que hasta ahora, efectuada en el último Consejo de Ministros del año, el próximo paso es que el operador público ferroviario ponga a la venta los abonos a través de sus canales habituales.

A la espera de conocer los detalles de la continuidad de la medida, todo apunta a que el funcionamiento de los abonos para viajar gratis en los trenes de Renfe se mantendrá sin cambios a partir del próximo lunes 1 de enero de 2024. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzaba hace meses que el Ejecutivo mantendría la bonificación estatal del 20% para el transporte público urbano e interurbano, siempre que las comunidades autónomas se comprometieran a apartar un 30% adicional. No obstante, las dudas sobre el mantenimiento de los abonos gratuitos se han mantenido hasta el último Consejo de Ministros, celebrado este miércoles 27 de diciembre.

En detalle, el Gobierno de coalición ha decidido mantener durante todo el 2024 los descuentos en los abonos y títulos multiviaje de transporte colectivo urbano e interurbano, de al menos el 50% en la Península Ibérica, y del 100% en el caso de Canarias y Baleares. Asimismo, mantiene también durante todo el año la gratuidad para los usuarios recurrentes de los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia y, como complemento, los descuentos actuales en trenes Avant. El Gobierno no solo ha optado por prorrogar los descuentos y los abonos gratuitos en los trenes de Renfe, sino que también ha ampliado los abonos correspondientes a los servicios públicos de viaje por carretera competencia de la Administración General del Estado, es decir, el transporte en autobús, otra de las medidas vigentes durante este 2023.

Hasta ahora, los abonos gratuitos de Renfe han tenido una duración cuatrimestral, con un precio de 10 euros en el caso de los servicios de Cercanías y Rodalies y de 20 euros en el caso de los trenes de Media Distancia. Una especie de fianza que la compañía ha devuelto a los usuarios al final de cada periodo en caso de que el viajero haya realizado los 16 viajeros necesarios para considerarse viajero recurrente. Por el momento no se conoce con exactitud si se mantendrán estas condiciones en la compra de los abonos para viajar gratis a partir del próximo lunes pero todo apunta a que la medida tendrá continuidad total como hasta este mismo domingo 31 de diciembre.

Renfe refuerza sus trenes para Año Nuevo

Precisamente Renfe ha anunciado un refuerzo de sus trenes para Nochevieja y Año Nuevo, con más de 4.000 trenes en circulación en las líneas que opera en España, en plena operación salida y regreso de Año Nuevo. Hasta el próximo 8 de enero, después de Reyes, Renfe ofrece 5 millones de plazas en todos sus trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y Media Distancia, estos últimos bonificados en 2024 gracias a la prórroga aprobada por el Gobierno en el octavo decreto anticrisis tras el estallido de la guerra de Ucrania.

Los destinos más solicitados para viajar durante las fechas navideñas son aquellos que unen el centro del país con Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y el norte del país, según los datos oficiales recogidos por el operador ferroviario público, que ha visto aumentar su afluencia gracias precisamente a la gratuidad de los abonos y a los descuentos en algunos trenes AVE y Avant. Renfe también reforzará este fin de semana los servicios de Media Distancia como operador de servicio público, así como en los trenes Avant y regionales.

El operador aumentará también la frecuencia de las líneas de Cercanías que, en pleno periodo navideño, permiten desplazarse a los viajeros a las grandes ciudades para disfrutar de la oferta de ocio y cultura que se ofrece en las mismas. Precisamente hace unos días Renfe ha recuperado las líneas de Cercanías de Madrid que unen el norte de la comunidad con estaciones clave como Nuevos Ministerios, Chamartín o la propia Puerta del Sol. Por otro lado, Renfe ha registrado alrededor de 76.000 viajeros durante el primer mes de los servicios de alta velocidad entre Asturias y Madrid y ha vendido ya 106.500 billetes para viajar hasta el próximo 15 de febrero de 2024.