Grupo Red Eléctrica ha cumplido con los objetivos previstos por la compañía y ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 182 millones de euros, un resultado similar al del mismo periodo de 2021. Según ha explicado este miércoles la compañía, los resultados trimestrales han estado impulsados por el desempeño positivo de la participada brasileña Argo. 

El grupo liderado por Beatriz Corredor ha registrado un beneficio conjunto de 512,4 millones de euros en los primeros meses del año, tras sumar la cifra de negocio de la compañía y los resultados de las sociedades participadas del grupo. Esta cifra es un 4,1% superior a la registrada en el primer trimestre del ejercicio anterior. 

La mejora de los resultados corresponde en gran medida a la actividad de transporte de electricidad en España; la evolución positiva de la actividad en Brasil, impulsada por la entrada en servicio de los proyectos de infraestructuras eléctricas de Argo II y Argo III; la actualización anual de ingresos y la mejora en el tipo de cambio. Asimismo, ha contribuido de forma positiva al grupo el negocio de gestión y transporte de señales de video -Media Networks Latin America-, adquirido en 2021 por Hispasat y que se incorporó al perímetro de consolidación el pasado mes de mayo.

El resultado bruto de explotación de la compañía al cierre de marzo se ha situado en los 395,416 millones de euros, un 1,8% más. Según los resultados publicados este miércoles, Red Eléctrica ha impulsado sus inversiones en el primer trimestre hasta los 121,3 millones de euros, un 48,2% por encima de los primeros meses de 2021. 

Inversiones en territorio nacional

Del total, las inversiones destinadas a la gestión y operación de infraestructuras eléctricas a nivel nacional alcanzaron los 85,7 millones de euros, un 23,3% más por la mayor inversión destinada a interconexiones y a una mayor inversión destinada al proyecto de almacenamiento en Canarias.

El flujo de efectivo operativo después de impuestos (FFO) ha alcanzado los 347,8 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la generada en el primer trimestre del año anterior. Asimismo, la deuda financiera neta del grupo se ha situado en los 5.588,3 millones de euros, un 1,1% inferior a los 5.647,9 millones de euros de finales de 2021.

Al cierre del primer trimestre, la totalidad de la deuda financiera del grupo había sido contratada a largo plazo. Además, según el tipo de interés, un 86% de ella es a tipo fijo, mientras que el 14% restante es a tipo variable. El coste medio de la deuda financiera ha sido del 1,46%, frente al 1,52% del mismo periodo del año pasado.

En lo que respecta a la retribución a sus accionistas, la compañía ha aprobado el pago del dividendo a cuenta de 0,2727 euros por acción con cargo a los resultados de 2021, la misma que la distribuida el año pasado. Asimismo, la compañía tiene previsto el pago complementario de 0,7273 el próximo 1 de julio, una vez se haya aprobado en la Junta General.

Así se han comportado las diferentes áreas de negocio

Por áreas, los ingresos de la actividad de gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacionales ha alcanzado los 407,9 millones de euros, mientras que la cifra de negocio a la transmisión eléctrica internacional, junto al importe de las sociedades valoradas por el método de participación, ha sido de 26,5 millones de euros. Este aumento corresponde principalmente a las operaciones en Brasil, por la entrada en servicio de Argo II y Argo III, la actualización anual de ingresos y, finalmente, por la mejora en el tipo de cambio respecto al ejercicio anterior.

En lo que se refiere al área de telecomunicaciones, la cifra de negocio más el aporte de los resultados de las sociedades participadas fue de 83,7 millones de euros en este primer trimestre del año, con un incremento del 12,6%. Mientras, el negocio satelital, a través de Hispasat, ha registrado unos ingresos de 47,5 millones de euros, con un aumento del 18%; y el de fibra óptica, en el que se encuadra Reintel, ascendió a 36,2 millones de euros, 2,2 millones más que en el mismo periodo del año anterior. 

Además, el grupo ha cerrado varios acuerdos para la adquisición de la compañía brasileña de activos eléctricos Rialma Transmissora de Energia III S.A a través de Argo y de la sociedad de telecomunicaciones Axess Networks Solutions Holding, S.L.U., a través de Hispasat.

Red Eléctrica ha asegurado que la demanda de electricidad aún no ha alcanzado las cotas previas a la pandemia, situándose en los tres primeros meses del año en 64,3 teravatios hora (TWh), un 2,4% por debajo de la registrada en el primer trimestre del ejercicio anterior. Así, ha revelado que un 64% de la electricidad ha sido generada a través de tecnologías que no emiten CO2. Por otro lado, la generación eólica, con un aporte superior al 24%, ha sido la tecnología más utilizada en este primer trimestre del año, según la información de la compañía.