Correos ha registrado ya 2.461.284 votos por correo para las elecciones generales de este domingo 23 de julio hasta las 23:59 horas de este jueves 20 de julio. Según los datos oficiales actualizados por el operador postal, los votos emitidos representan ya el 93,8% de las solicitudes admitidas, récord histórico absoluto en unas elecciones generales desde 2008, el primer año con registros estadísticos homologados oficiales.

Con estos datos, apenas quedan un 6% de votos por correo solicitados pendientes de formalizar en las oficinas de Correos para este viernes por la manaña, después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya aprobado la petición de la compañía para ampliar el plazo para depositar el voto por correo hasta este viernes 21 de julio a las 14 horas. Así, la compañía prevé superar incluso el récord histórico acumulado hasta el momento según sus datos actualizados al cierre de las oficinas el jueves por la noche. 

Desde Correos defienden el éxito de la gestión del voto por correo de la compañía especialmente tras las críticas recibidas por la ultraderecha en las últimas semanas y reiteran su papel como garante democrático en los procesos electorales. De hecho, durante la jornada electoral de este domingo 23 de julio, Correos realizará un despliegue logístico especial con más de 14.000 empleados, así como todos los vehículos necesarios para entregar los votos en las mesas electorales de toda España. 

Las solicitudes de voto por correo duplican las de 2019

Las solicitudes de voto por correo formalizadas hasta este jueves suponen un 98% más respecto al número total de votos admitidos en las elecciones generales celebradas el 28 de abril de 2019, con 1.241.716 votos por correo, y un 81% más que los registrados en el proceso homólogo celebrado el 26 de junio de 2016, con 1.357.745 solicitudes, que, hasta ahora, marcaba el récord histórico en el número de votos por correo gestionados en los procesos electorales de la democracia española. Ahora, las solicitudes para votar estas elecciones generales han casi duplicado a las de 2019. 

Correos recuerda en sus cifras actualizadas que se han admitido 2.622.808 solicitudes de voto por correo, otro récord histórico. El operador postal universal ha puesto a disposición de los solicitantes el 100% de las documentaciones electorales, bien mediante su entrega en mano en el domicilio o mediante su aviso para ser recogidas en las oficinas de Correos y, hasta el jueves por la noche, el número de documentaciones electorales que continuaban a disposición de los ciudadanos era de 123.822. Una cifra que Correos pretende ir reduciendo a lo largo de la mañana, hasta las 14:00 horas, tras la ampliación del plazo para votar por correo. 

Con los últimos datos actualizados, la diferencia entre solicitudes y votos admitidos en las oficinas de Correos se sitúa actualmente en el 6,1%, por debajo de la ratio habitual de los procesos electorales anteriores. Es decir, menos que el 7,8% que quedó pendiente de votar abril de 2019; del 6,6% pendiente en junio de 2016 y por debajo de la media del 7,3%, teniendo en cuenta todas las elecciones generales celebradas desde 2008, fecha en la que se empezaron a medir estas cifras. 

Correos refuerza la contratación para cumplir con su papel democrático

Correos ha puesto todos los recursos organizativos, tecnológicos, logísticos y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público que le son encomendadas en los procesos electorales. En concreto, Correos ha realizado más de 21.000 contratos de refuerzo, tanto para oficinas como para el reparto de envíos y las tareas necesarias en los centros logísticos.

Además, ha aplicado otras medidas como la apertura extraordinaria de oficinas en sábado y domingo, la ampliación de los horarios de atención al público hasta las 22:00 horas en 654 oficinas de todo el país, la apertura en festivos locales, y la extensión de horarios en toda la red, particularmente en las zonas turísticas donde se ha registrado una mayor afluencia. Todo ello para agilizar y facilitar al máximo la gestión del voto por correo.

Correos también ha realizado repartos extraordinarios de envíos electorales durnate los fines de semana y está haciendo el máximo esfuerzo para coordinar la red logística postal y desplegar todos los medios necesarios para conseguir que los votos admitidos en cualquiera de sus puntos de atención al público en toda España hasta las 14:00 horas de hoy, sean entregados el próximo domingo en la mesa electoral correspondiente. Además, Correos también se ha encargado de repartir los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos y coaliciones que concurren a los comicios. Todas ellas como obligaciones de servicio público que Correos tiene encomendadas por ser el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal en España.