José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha aprovechado la celebración de la Junta General de Accionistas de la compañía para volver a reclamar, como hiciera hace un mes, un nuevo marco regulatorio que se ajuste a la situación actual que atraviesan las telecomunicaciones. El sector va más avanzado que la legislación, ha defendido Pallete, que ha aglutinado, a modo de resumen, su argumentario en pocas palabras: “Un nuevo mundo requiere nuevas reglas”. El presidente se ha marcado un objetivo, consagrar el avance hacia el futuro antes del 14 de abril de 2024, momento para el que quedan 384 días y día en el que Telefónica cumplirá 100 años.

El presidente del gigante de las telecomunicaciones ha calificado como “justo” realizar una modificación de la regulación ante la llegada de nuevos operadores. “La regulación actual se creó para controlar a un monopolio de cobre que no existe ya. Somos otra compañía”, ha señalado, lamentando que de no producirse una modificación que aborde los cambios del mercado, Telefónica se encontraría en una situación de desigualdad con respecto al resto de operadores. “Hemos cumplido a pesar de la llegada de muchos cisnes negros. Hemos cumplido porque Telefónica siempre cumple. No ha sido fácil, pero lo hemos hecho", ha señalado a la par.

“Hemos construido algo diferente y no puede regularse con reglas antiguas. Un nuevo mundo requiere nuevas reglas que consigan lo mejor de todos los actores, equilibren el terreno de juego y fomenten la colaboración”, ha planteado Pallete. “Para todos, no para unos pocos”, ha querido destacar el presidente sobre lo construido (redes) por Telefónica, que al respecto ha reclamado la necesidad de que “exista un reparto equitativo de ese esfuerzo, un uso responsable de estas redes”. De esta manera, Pallete se ha dirigido a las grandes empresas tecnológicas (Google, Facebook, Amazon, etc.), a las que ha tendido la mano.

“Nuestro compromiso también es el de crear ese nuevo marco de colaboración”, ha relatado, tendiendo la mano a los gigantes tecnológicos. Para ello, ha propuesto “un marco que sea equilibrado, justo y que fomente lo mejor del mundo del Cloud Computing con el nuevo mundo del Earth Computing”. Por otro lado, ha remarcado el compromiso de Telefónica con la innovación tecnológica y la transformación de las redes en "supercomputadores" con iniciativas como el Open Gateway, presentada en el Mobile World Congress.

384 días para el centenario y una buena evolución

"Quedan 384 días. 384 días para que celebremos los primeros 100 años de vida de nuestra compañía. 384 días que no podemos desaprovechar para poder celebrar esos 100 años como merece nuestra historia", ha repetido una y otra vez Pallete, dejando clara su pretensión de continuar trabajando para conseguir cumplir los objetivos de cara a celebrar el centenario por todo lo alto. Además, mirando aún más allá, ha subrayado que la transformación de la firma deja una compañía preparada para "los siguientes 100 años". “Nos hemos preparado para llegar a nuestro centenario con las bases necesarias para refundar nuestra compañía y lanzarla hacia el futuro”, ha asegurado.

También ha mirado hacia atrás el presidente de la teleco, concretamente hasta hace siete años, cuando se situó al frente de la compañía. Desde entonces, los clientes han crecido hasta superar los 383 millones y la compañía ha cerrado operaciones por un valor cercano a los 81.000 millones de euros. Además, el 73% de los ingresos derivan ahora de la banda ancha y servicios digitales, frente al 46% del 2015. Toda esta modernización, ha destacado, es posible dejando atrás los métodos del pasado.

Para avanzar hay que cerrar etapas”, ha señalado, apuntando que la compañía ha reducido en un 80% sus emisiones y ha desmantelado 111.000 toneladas de cable de cobre, al tiempo que ha cerrado más de 2.200 centrales. “A través de la tecnología se puede hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas”, ha defendido, recordando que “lo que transita por nuestras redes no son gigas o megas, son las vidas de las personas”.   

Hemos recapacitado a 90.000 personas”, con una suma total de 28 millones de horas, y “aumentado la diversidad de nuestro equipo, duplicando la presencia de mujeres en nuestro consejo y alcanzado el 39% de mujeres en plantilla”, ha continuado Pallete desgranando los aspectos humanos y dejando a un lado lo puramente financiero. Asimismo, también ha repartido agradecimientos entre accionistas, clientes y empleados de la compañía y ha concluido su discurso con una invitación a un futuro en el que espera que pronto termine la Guerra de Ucrania y en el que ha remarcado la necesidad de que Europa ocupe el espacio "que le corresponde" y recupere su "autonomía digital".