El grupo Guinot, líder en institutos de belleza en Francia, ha ganado una batalla judicial al gigante de la cosmética, L’Oréal, por espionaje. Lo que parecía una guerra imposible, al final ha sido un triunfo de Guinot contra L’Oréal, al demostrarse que la empresa de cosméticos francesa había espiado al grupo para obtener conocimientos sobre sus habilidades para captar clientes.

La batalla judicial comenzó en el año 2017, cuando fue finalmente admitida a trámite por el Tribunal Comercial de Paris la denuncia de Guinot contra L’Oréal por enviar investigadores internos a centros del grupo. Con esta acción, la multinacional francesa habría obstaculizado considerablemente el desarrollo de Guinot. El instituto afirma que los investigadores se presentaron en sus sedes sin especificar de dónde venían. "Al no informar a los esteticistas interesados ​​y consumidores de la identidad del comisionado de la encuesta, L'Oréal utilizó medios desleales para apropiarse de información sobre un competidor directo", dictamina el Tribunal. 

Los entresijos del caso 

Según el Tribunal Comercial de París, este espionaje también se habría producido durante 2014 y 2015 cuando los investigadores estaban interesados por obtener detalles confidenciales sobre la oferta o la habilidad para captar clientes de los centros Guinot. 

Cuatro años después, un juez ha decidido que el L'Oréal, capitaneado por Nicolas Hieronimus, deberá pagar 370.000 euros por daños al grupo - incluidas las costas judiciales-, a pesar de que la cuantía reclamada por el CEO de Guinot, Jean-Daniel Mondin, ascendía a 13,5 millones de euros.

No obstante, el Tribunal parisino considera que no es tal el agravio, a pesar de que los delitos de L'Oréal han limitado al grupo a su desarrollo inernacional, especialmente en Estados Unidos. Por su parte, la empresa cosmética, segun aseguran fuentes de AFP, "no descarta apelar diciendo que estaba "evaluando" esta posibilidad. La empresa dice estar "muy sorprendida" por la decisión y asegura buscar "entender cómo se podría considerar que con la ayuda de ocho entrevistas realizadas por un proveedor de servicios externo con esteticistas, L'Oréal habría capturado el corazón de la know-how perteneciente a la empresa Guinot ” .

 

gui