La filial española de Grupo Orange ha registrado una facturación total de 3.444 millones hasta septiembre, un 2,8% menos que en el periodo enero-septiembre del ejercicio anterior. Sin embargo, los tres últimos meses han sido los primeros en mostrar un crecimiento de los ingresos de la compañía desde enero de 2019, con 1.178 millones de euros facturados entre julio y septiembre, un 0,2% más a nivel trimestral. La mejora de la facturación en el tercer trimestre corresponde al crecimiento del 4,2% en el segmento mayorista de negocio, así como del 2,3% en la venta de equipos, tal y como desgrana la compañía en los resultados presentados este martes. 

En cifras, una de las telecos con mayor cifra de clientes en España, en total 20,9 millones a fecha 30 de septiembre, ha añadido 22.000 líneas de fibra óptica netas y 8.000 de contrato, aunque ha cedido 9.000 paquetes convergentes en su tercer trimestre fiscal. Así, la filial nacional de Orange cierra el último trimestre con 16,86 millones de líneas móviles y 2,9 millones de clientes de paquetes convergentes, sumando alrededor de 4 millones de clientes minoristas fijos, de los que 3,5 millones son clientes de fibra óptica.

En el servicio de televisión, Orange ya ha superado el millón de abonados y ha cerrado septiembre con 1,3 millones de clientes, un 63,8% más. Esta fuerte subida corresponde también a un cambio en el cálculo ya que los clientes que recibían el servicio a través del decodificador, la OTT de Orange y la OTT de Jazztel no se contabilizaban antes de la misma forma. En el segmento mayorista, Orange cuenta con 930.000 líneas fijas contratadas, 19.000 más que en el mismo periodo del año pasado y 27.000 más que en junio.

Por otro lado, la cartera de fibra de Orange roza ya el 89% de la base de banda ancha fija, con 3,6 millones de clientes, según las cifras presentadas este martes, con un crecimiento del 2,3% interanual. Además, la teleco ofrece ya servicios 5G a 1,5 millones de clientes en España, una cifra que se ha reforzado tras añadir más de 850.000 usuarios desde septiembre del año pasado. Así, la compañía asegura haber superado ya su objetivo de despliegue de tecnología 5G previsto para todo el año, tras alcanzar con su red a 1.529 municipios españoles y una cobertura cercana al 69%.

El consejero delegado de Finanzas, Rendimiento y Desarrollo de Orange, Ramón Fernández, ha sido el encargado de explicar los principales detalles de los resultados hasta septiembre en la conferencia con analistas, donde ha destacado que la fusión con MásMóvil es "muy distinta" a la de CK Hutchison y O2, bloqueada por Bruselas en los últimos días. Es decir, el responsable ha desligado la fusión prevista entre los dos operadores en España del proceso de revisión judicial del veto a la fusión de las británicas. "Hemos visto cómo va el caso previo en Reino Unido, cualquiera que sea la conclusión de este caso, la situación española es muy distinta", ha defendido Fernández. 

Por otro lado, el directivo también se ha pronunciado sobre la consolidación del mercado de las torres de telecomunicaciones en Europa, a través de Totem, asegurando que "hay algunas ideas flotando por el ambiente" y reiterando el compromiso de la teleco naranja.